Agujeros en el hielo de Groenlandia cada vez más profundos

Los científicos han descubierto que los agujeros en Groenlandia son cada vez más profundos y esto tiene consecuencias

Matt Covington investigando un molino glaciar en la capa de hielo de Groenlandia. Foto de Jason Gulley

Unos investigadores han accedido al interior de algunos agujeros que llevan el agua de deshielo desde la superficie hasta la base de la capa de hielo de Groenlandia, para averiguar, con mediciones de primera mano, cuán grandes son realmente y para entender mejor cómo el volumen se relaciona con el movimiento del hielo.

Muchos científicos creen que el aumento de la profundidad del agua, y por lo tanto de la presión, en el fondo de esos agujeros, promueve la lubricación de la base de la capa de hielo y aumenta la velocidad de su movimiento hacia el mar, de la misma manera que un cubito de hielo se desliza fácilmente sobre una fina película de agua. Pero hasta ahora, se sabía poco sobre el tamaño real de esos agujeros y sobre cuánta agua pueden tragar.

El equipo internacional de Matt Covington, de la Universidad de Arkansas en Estados Unidos, estudió la relación entre el tamaño de esos agujeros que llevan el agua de deshielo desde la superficie hasta la base de la capa de hielo de Groenlandia, y que se denominan “molinos glaciares”, y la variación diaria de la profundidad del agua en ellos durante la temporada de deshielo en verano.

Covington y sus colegas han constatado que los molinos glaciares son mucho más grandes de lo que se pensaba. Y han determinado que ese volumen extra podría minar la estabilidad de la capa de hielo de Groenlandia y aumentar la velocidad con que se desliza hacia el mar.

Se calcula que si todo el hielo de Groenlandia se derritiera, algo que podría suceder si el calentamiento global avanza sin freno, el nivel global del mar se elevaría unos 7 metros.

FUENTE: Geophysical Research Letters / NCYT Amazings

Esta entrada se publicó en Actualidad en 05 Dic 2020 por Francisco Martín León