Científicos desconcertados: calor en Siberia y Groenlandia se derrite

Una ola de calor siberiana y una temporada de fusión temprana en Groenlandia son acontecimientos preocupantes a medida que se acerca el verano en el Ártico, dijeron recientemente un grupos de investigadores

Anomalías de temperatura para el periodo enero-abril 2020, positivas en rojo, negativas en azules. NOAA

Ola de calor en Siberia

Siberia occidental también ha experimentado una "ola de calor récord" (periodo de altas temperaturas) durante mayo de 2020, dicen los investigadores de DMI.

Aunque las altas temperaturas se ven cada vez más en el Ártico, dijo Martin Stendel, investigador de DMI, que no habían observado tal ola de calor en "los últimos 60 años" para esta época del año.

Es importante vigilar de cerca a Siberia, ya que "hay grandes cantidades de gases de efecto invernadero atrapados bajo el hielo" del permafrost, que si se libera podría acelerar aún más el cambio climático, agregó Stendel.

Las temperaturas medias en la región del Ártico han aumentado 2ºC desde mediados del siglo XIX, casi el doble del promedio mundial.

Los glaciares que se derriten en Groenlandia están teniendo un impacto en los niveles globales del mar.

Fusión muy temprana

El inicio de la temporada de fusión en Groenlandia, definido como cuando la fusión se extiende sobre el cinco por ciento de la capa de hielo, se registró el 13 de mayo, según el Instituto Meteorológico Danés (DMI).

"Eso es casi dos semanas antes", en comparación con la fecha promedio de los 40 años de datos, dijo Stendel.

El año pasado, la temporada de fusión comenzó incluso antes, el 30 de abril, pero el inicio temprano de este año sigue siendo motivo de preocupación, según Stendel.

Groenlandia se dirigirá a la temporada de ablación, cuando las nevadas ya no compensan el derretimiento y la capa de hielo se contraiga, con un nivel de hielo ya bajo, ya que no había mucha nieve durante el invierno.

Extensión de la fusión de Groenlandia a lo largo de los meses y años: datos de 2020 en rojo. NSIDC NOAA

Según DMI, el derretimiento del hielo de Groenlandia ha contribuido a un centímetro de aumento del nivel del mar desde 2002.

Las pérdidas de hielo en Groenlandia representaron el 40 por ciento de los aumentos del nivel del mar el año pasado, según un informe publicado en abril en la revista The Cryosphere.

Esta entrada se publicó en Noticias en 25 May 2020 por Francisco Martín León