Advertencia: final del fenómeno de La Niña

Sinopsis: La Niña ha culminado y se espera que las condiciones de ENSO-neutral continúen durante la primavera e inicios del verano 2023 cuando aparezca El Niño, pero es posible que un "calentamiento más fuerte cerca de Sudamérica pudiera presagiar una evolución más rápida hacia El Niño" y esto será vigilado muy de cerca

Anomalías de la temperatura del agua del mar en el Pacífico ecuatorial con anomalías frías/cálidas en tonalidades azules/rojas para el 8 de marzo de 2023. ClimateReanalyzer.

Durante febrero 2023, las temperaturas por debajo del promedio de la superficie del mar (SSTs, por sus siglas en inglés) se debilitaron y actualmente solo persisten sobre el Océano Pacífico central [Fig. 1].

El valor del índice semanal de El Niño-3.4 fue de -0.2°C [Fig. 2]. En contraste con el Pacífico central, las SSTs en partes del este del Océano Pacífico estuvieron significativamente por encima del promedio, con el valor más reciente del índice Niño-1+2 en +1.1°C.

En el pasado mes, el área promediada de temperaturas de subsuperficie se tornó levemente por encima del promedio [Fig. 3], con anomalías de temperatura positivas surgiendo en el Pacífico, aunque permaneciendo a profundidad en su mayoría [Fig. 4].



Las anomalías en las circulaciones atmosféricas a través del Pacífico tropical están rezagadas a los cambios en el océano. Las anomalías en los vientos del este en los niveles bajos continúan sobre el Océano Pacífico central. Las anomalías en los vientos del oeste en los niveles altos fueron evidentes sobre la mayoría del Pacífico.

La convección persistió suprimida sobre el centro del Pacífico tropical, mientras que la convección aumentada fue observada sobre Indonesia [Fig. 5]. Colectivamente, el sistema acoplado océano-atmósfera fue consistente con ENSO-neutral.

Los pronósticos IRI más recientes favorecen la continuación del ENSO-neutral hasta la primavera, con El Niño formándose durante el verano 2023 y persistiendo hasta el otoño [Fig. 6]. En contraste, el consenso de los pronosticadores favorece ENSO-neutral hasta el verano 2023, con probabilidades elevadas de que luego se desarrolle El Niño.

Las probabilidades más pequeñas de El Niño en contraste a la predicción de los modelos se debe a que los pronósticos del ENSO hechos en primavera son menos precisos, y también la atmósfera del Pacífico sigue bastante consistente con el estado más frío tipo La Niña. Sin embargo, es posible que un calentamiento más fuerte cerca de Sudamérica pudiera presagiar una evolución más rápida hacia El Niño y esto será vigilado muy de cerca.

En resumen, La Niña ha culminado y se espera que continúen condiciones de ENSO-neutral hasta la primavera y temprano en el verano 2023 del Hemisferio Norte [Fig. 7].

Esta discusión es un esfuerzo consolidado de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), el Servicio Nacional de Meteorología de NOAA y sus instituciones afiliadas. Las condiciones oceánicas y atmosféricas son actualizadas semanalmente en la página de Internet del Centro de Predicciones Climáticas (Condiciones actuales de El Niño/La Niña y La Discusión de Expertos). La próxima Discusión Diagnóstica del ENSO está programada para el 13 de abril de 2023.

9 de marzo de 2023


Climate Prediction Center

Esta entrada se publicó en Actualidad en 09 Mar 2023 por Francisco Martín León