Derretimiento de la capa de hielo en Groenlandia

Autor: RAM, Textos adaptados de la NASA.
   
Palabras clave. Hielo, cambio climático, Groenlandia, deshielo, microondas, SSM/I
 
En 2005 los días en que se fundió el hielo aumentan respecto a la media.

 
Anomalía de días de fusión  del hielo en 2005 respecto a la media. Ver texto para más detalle. Fuente, NASA.
   
El manto helado en Groenlandia es un vestigio de la edad de hielo pasada. Otras zonas con hielo en su misma latitud hace mucho tiempo que han disminuido o desaparecido, pero la placa de Groenlandia persiste, preservado, en gran parte, debido a su propio y enorme tamaño. Pero el cambio se está produciendo en su cubierta: más glaciares se desplazan hacia los bordes del mini continente y se adentran en el Atlántico con un alto índice de aceleración. Por otra parte,  piscinas o charcos de agua en la superficie del hielo aumentan, mientras que el periodo de derretimiento del hielo en verano se alarga.
  
Una pieza de la evidencia  de estos hechos viene de los datos del  Programa de Satélites Meteorológicos de la Defensa y de sus sensores, Special Sensor Microwave/Imager a (SSM/I), que registran la energía en microondas emitidas por la superficie de la tierra. Ya que la nieve mojada y la nieve seca poseen diferentes frecuencias en las  microondas, las medidas del SSM/I señalan a  los científicos dónde y cuándo la capa de hielo se está derritiendo. Realizada con los datos de SSM/I, esta imagen compara el número de días de fusión ocurridos en la cobertura del hielo de Groenlandia en 2005  respecto al número medio anual de días que se derretían desde 1988. Groenlandia está rodeada casi enteramente en rojo y la naranja, mostrando que la estación del derretimiento del verano fue mucho más larga en 2005  que el promedio. Algunas regiones, representadas en rojo oscuro, experimentaron hasta 20 más días de derretimiento respecto al promedio. Ninguna parte de la capa de hielo se derritió menos que promedio.
  
Mientras que el aumento del deshielo periférico es significativo, no revela, por sí mismo, sí o no el escudo completo del hielo está realmente encogiéndose. Otros estudios han documentado  que las nevadas están sobre la media en las partes del interior de la cubierta de hielo en algunos años recientes. Para los científicos, que intentan determinarse si cobertura del hielo de Groenlandia se encoge, la pregunta es qué proceso domina. ¿Son los bordes del escudo de hielo los que se derriten más rápidamente que el  hielo ganado en el interior (pérdida neta), o es el interior  que gana  más rápidamente que los bordes  que se están derritiendo (el aumento neto)? ¿O están ambos procesos en equilibrio? Solamente con las observaciones basadas en los satélites de medidas de la masa y de la elevación de Groenlandia  son los datos que han llegado a estar disponibles estos últimos años  para que los científicos  analicen la evidencia  y poder contestar a estas preguntas.
  
Una serie de estudios en 2006 y 2007 por cada año concluyen que la cubierta del hielo ha perdido masa desde 2002. Más hielo se está derritiendo o se está desmenuzando en el océano que el que se está acumulando en el interior.
  
Para saber más sobre cómo los científicos están analizando lo que está sucediendo al hielo de Groenlandia, puede ver el reportaje en inglés Alarma de la isla del hielo de Groenlandia.
  
Lectura adicional  recomendadas:
·                     Greenland’s Ice Island Alarm
·                     Melting Days on Greenland
·                     Greenland Ice Sheet Losing Mass
 
Imagen y Mapa de la NASA de Roberto Simmon y de Marit Jentoft-Nilsen, basado en datos de Marco Tedesco, GSFC.
 

2 pensamientos en “Derretimiento de la capa de hielo en Groenlandia

  1. Pingback: meneame.net

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *