La RAM te pone a prueba: Elementos nubosos de mesoescala en las cercanías de la Península y Baleares a partir de las imágenes de satélite, VIS0.6/IR10.8, del MSG

Francisco Martín León, meteorólogo temperie5d2001(arroba)yahoo.es Palabras clave: nubes, visible, MSG, estructura en coma, frente de racha, convección, SCM, máximo de vorticidad.

La aplicación JAVA que vamos a utilizar te permitirá averíguar algunos detalles que aparecen en una imagen VIS del 26 de abril de 2009 a primeras horas de la mañana en la ventana mostrada. Nos centraremos, sobre todo, en la nubosidad que afecta a Andalucía, Cataluña y Baleares.

Fuente: Imagen VIS0.6 EUMETSAT/Dundee University/sat24.com

Para trabajar con la aplicación debes tener los plug-ing de JAVA instalados. La página se ha probado con versiones actualizadas de varios navegadores para Windows. Prueba tu JAVA aquí: http://www.java.com/en/download/help/testvm.xml

¿Estás listo?. Primero, un poco de teoría básica.

Generalidades de la nubosidad a discutir

Las estructuras en forma de "coma"

Ya se ha analizado en la RAM este tipo de estructuras a partir de imágenes de satélite. Vea los ejemplos propuestos con anterioridad en la RAM al final del documento. En las descargas postfrontales frías activas aparecen zonas de Cb realzados, estructuras en línea y, como no, las comas. Las estructuras en coma recuerdan en las imágenes de satélite a la forma típica del signo o elemento de escritura tan usado: la coma, sin más. En ella se distingue una "cabeza" llamativa y una cola curvada, con un entrante marcado en su parte trasera, dando lugar a la forma típica:

Modelo conceptual de coma.

Formación de una banda nubosa en "coma" en rotación pura: evolución conceptual

Estamos en el Hemisferio Norte. Dividamos un círculo en una zona nubosa a la derecha y en blanco, y otra zona no nubosa a la izquierda y en azul. Una línea divisoria a trazos marca la zona de separación inicial. Tdod ello se puede observar en las figuras inferiores. Apliquemos un rotación pura al sistema de forma que los extremos del diámetro tengan velocidad 0 de rotación, y ésta aumente desde el centro, que no gira, hacia la mitad del radio con un máximo en la dirección que marcan las flechas para disminuir a 0 en el extremos del radio. Dejémosla rotar. ¿Qué pasaría?. Veámoslo en las siguientes imágenes:

La zona en blanco, nube; azul, despejado; "R" centro de rotación ciclónico para el Hemisferio Norte; "X" máximo de vorticidad ciclónica. Los flujos relativos están marcados por flechas. La línea discontinua curvada era una una recta en el instante inicial y orientada de norte a sur. A medida que la la rotación progresa, en una secuencia de 1 a 20, la estructura evoluciona con su zona "cabezona", "cola" y un centro de rotación puro, X, que es el llamado centro de vorticidad ciclónica. Fuente de la imagen: COMET Program.

Al final se dispone de un estructura conceptual llamada en coma y que recuerda a las vistas en las imágenes de satélite. ¿Qué pasaría si el flujo fuera asimétrico, o sea, si el viento del este fuera más intenso que el del oeste o viceversa?. El resultado sería similar PERO con la cabeza o la zona despejada trasera más agudizada. Se deja al lector que piense en las formas adquiridas: "comas" más cabezonas y colas más estiradas.

Imagen VIS0.6 con una estructura en coma, brillante y organizada, en su parte inferior.

Imagen IR10.8 con dos estructuras en coma en diferente grado de desarrollo: la superior con un centro de rotación muy bien definido y la inferior en fase de desarrollo más abajo.

En la vida real, las comas las hay de diferente índole y tamaño. Algunas son tan grandes y activas que hacen el papel de un frente frío secundario. En su desplazamiento en la descarga postfrontal fría, pueden alcanzar al frente frío originario y reactivarlo. En algunos casos, la estrutura en coma recuerda a un pequeño bonsai de frente frío, con su frente cálido e incluso con su oclusión. En otras condiciones el grado de retorcimiento o giro en su cabeza es tal que aparece un centro de rotación muy activo. No lo confunda con la ciclogénesis: eso es otro tema. Las estructuras en coma en general llevan Cb embebidos y generan lluvias intensas y de corta duración, granizo menudo y, ocasionalmente, vientos fuertes en superficie dependiendo de la intensidad de su desplazamiento en conjunto del sistema. Están asociadas a ondas cortas en 500 hPa, embebidas en vaguadas activas amplias en dichos niveles y pueden o no tener reflejo en superficie como un centro de bajas presiones en superficie.

Los SCM, torreones y frentes de racha

Los focos convectivos se suelen organizar desde la más simple tormenta de corta duración, 20-30 min., hasta los grandes agrupamientos de focos y células tormentosas de grandes dimensiones: son los llamados Sistemas Convectivos de Mesoescala, SMC. Pueden llegar a ocupar varios cientos y miles de km2, y poseer ciclos de vida de más de 24 horas. Por lo tanto, se denomina SCM a conjunto de celulas individuales de origen convectivo que se agrupan e forma de línea o de "racimo" para formar una entidad más organizada que las propias tormentas individuales. Se caracterizan por una zona convectiva muy brillante/blanca en la imágenes VIS e IR, así como una zona cirriforme de origen cumulogénito formado por una estructura continua de nubosidas alta donde sobresalen las torreones que perforan la cubierta cirrosa. Dichos torreones son las partes más activas de las corrientes ascendentes de los Cb más activos. Cuando el sol está bajo (amanecer/atardecer) los torreones producen sombras características sobre el manto nuboso del que sobresalen.

Las descendencia organizadas dentro del SCM producen divergencia de aire frío en superficie, que al chocar con el cálido y húmedo preexistente generan a veces nuevas nubes convectivas en su flanco delantero en forma de arcos característicos en las imágenes visibles, VIS, asociados a los llamados frentes de racha.

Imagen VIS de las 06 UTC del 4 de octubre de 2007. Amanece en el Meditarráneo Occidental y carios SCM se aprecian en la zona. Las partes más altas ya son iluminadas por el sol y los torreones de gran altura aparecen brillnates con su zona opuesta en sombra. Las nubes más bajas están poco iluminadas.

Arco nuboso de origen convectivo visto desde tierra generado por un foco convectivo que ha desarrollado descendencias significativas. Cuando el aire frío se expande por la superficie de la tierra y hay suficiente humedad e inestabilidad, se generan estas estructuras convectivas que a veces se ven en la imágenes VIS de satélite como arcos brillantes. En las imágenes IR se ven arcos muy tenúes por ser nubes de poco desarrollo inicial.

Investigando sobre las nubes en la imagen propuesta

En esta primera parte de este reportaje se va a analizar la imagen siguiente.

Figura 1. Imagen IR10.8 del MSG: 26 abril de 2009 a las 08 Z. Pulsa aquí para investigar.

Descripción sinóptica de la situación. Una profunda vaguada orientada de norte a sur, barría de oeste a este la Península y Baleares. Fue notable, e incluso extraordinario, el descenso de temperaturas en casi toda España. Como elementos singulares de la situación se desarrollaron focos convectivos durante el día 25 y 26 de abril. Una onda corta muy activa se desplazó a lo largo de la vaguada principal entrando por el Golfo de Cadiz el 26 de abril. Al mismo tiempo, se desarrollanron potentes focos convectivos en el arco central y noreste del Mediterráneo occidental.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Preguntas sobre la imagen propuesta a analizar

Te proponemos que identifiques un conjunto de estructuras a las preguntas que te vamos hacer, moviendo el ratón sobre ellas y pulsandolo para ver si has acertado. Tienes varios intentos. Si aciertas, aparecerá una zona contorneada con las zonas identificadas. Las estructuras a identificar son las siguientes:

  • Estructura en Coma
  • Centro de rotación de la Coma
  • Convección profunda organizada
  • Frente de racha de origen convectivo
  • Cb realzados de descarga fría
  • Ondas gravitatorias/de montaña
  • Nubosidad baja convectiva, manifestando la presencia de cierto grado de inestabilidad
  • Zonas de föhn
  • Nieblas locales de río
  • Torreones convectivos: "overshooting tops"
  • Sombras de origen convectivo

En la imagen que se abra posteriormente, mueve el ratón sobre la zona donde creas que está la respuesta a la pregunta que te hace la aplicación y pulsa sobre la zona de imagen. Si es correcta el área elegida podrá o no a parecer una ventana auxiliar y complementaria. Sobre la imagen aparecerá una zona cerrada y coloreada de la estructura que ha sido identificada correctamente por el lector. Puede haber otras, pero debes señalar una de ellas. Tienes varios intentos. Adelante.

Figura 2. Imagen VIS0.6 del MSG: 26 de abril de 2009 a las 07:45 UTC. Pulsa aquí para realizar el test.

Cuando finalices la prueba, analiza la secuencia de imágenes visible de esas horas para ver cómo evolucionan los diferentes sistemas nubosos.Observa como se expande el frente de racha, se disipan las nieblas de río, los diferentes fhöns en la Península, etc.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Traducción de algunos textos de la interfaz

Algunos textos están en inglés, los que hacen las preguntas, y otros textos complementarios en español aparece las palabras en texto La traducción básica es:

Please wait while the images are being read ... Por favor, espere mietras las imágenes son cargadas....

Questions appear here ......answer by clicking here mouse button on the feature in the picture

Las cuestiones aparecen aquí ....... responda pulsando el ratón allí sobre la característica en la imagen

Click on (texto en español de la estructura a identificar) Pulse sobre (texto en español)

Now try to find (texto) Ahora trate de encontrarlo

That`s not it. Try again. No lo es. Traté de nuevo.

No try again to locate the (texto) No trate de nuevo para localizar el/la ....

Nope... look again for the (texto) No ... búsquelo de nuevo

You didn`t find the (texto), try again No encontró el/la ...., trátelo de nuevo

One more try ..... Una vez más .......

Here is where (texto) is located. Click to continue Aquí está donde (texto) se localizó. Pulse para continuar

Excelent !!!... here is the complete outline; click to continue ¡Excelente! aquí está el contorno, pulse para continuar

--------------------------------------------------------------------------------

Aplicación interactiva usada en esta página fue desarrollada por Tom Whittaker de la Univ. de Wisconsin-Madison.

Más ejemplos y artículos relacionados

La RAM te pone a prueba: Elementos nubosos en las "descarga posfrontal fría" a partir de las imágenes visible de satélite, VIS0.6, del MSG

La RAM te pone a prueba: Identificando estructuras y superficies desde satélite en una imagen visible, VIS0.6, del MSG

Esta entrada se publicó en Reportajes en 06 Jun 2009 por Francisco Martín León