La RAM te pone a prueba: Elementos nubosos en las "descarga posfrontal fría" a partir de las imágenes visible de satélite, VIS0.6, del MSG

Francisco Martín León, meteorólogo Palabras clave: nubes, visible, MSG, descarga postfrontal fría, frente frío, convección, coma, "racimos", células abiertas. Artículo de mayo de 2009. Recuperado en febrero 2011.La aplicación JAVA que vamos a utilizar te permitirá averiguar algunos detalles que aparecen en una imagen VIS  de un día de enero de 2009 sobre las 12:00 UTC en la ventana mostrada. Nos centraremos, sobre todo, en la descarga postfrontal fría que aparece al oeste  de la península Ibérica. Fuente: Imagen  VIS0.6  EUMETSAT/Dundee University. Para trabajar con la aplicación debes tener los plug-ing de JAVA instalados. La página se ha probado con versiones actualizadas de varios navegadores para Windows. Prueba tu JAVA aquí:  http://www.java.com/en/download/help/testvm.xml ¿Estás listo?. Primero un poco de teoría básica.

Generalidades de la nubosidad en la descarga postfrontal fría

Detrás de los frentes fríos activos se suelen producir estructuras nubosas de diversa índole y organización, mayoritariemante convectiva. Desde el punto de vista sinóptico detras de un frente frío se produce descendencia generalizada que inhibe los desarrolllos verticales de las nubes. Pero localmente pueden existir mecanismos mesoescalares que realcen las velocidades verticales ascendentes y los elementos nubosos rompen la inversión de subsidencia generalizada. El resultado es una gran variedad de estructuras nubosas de tipo convectivo que se pueden agrupar en varias categorías:

  • Células abiertas. Son estructuras convectivas limitadas por la inversión generada por la subsidencia posfrontal generalizada. Sus bordes nubosos característicos pueden desarrollar nubes convectivas de diferente desarrollo. La forma más clásica de agruparse la nubosidad es en formas agrupadas casi hexagonales, donde los lados del hexágono están conformados por las propias nubes convectivas de escaso desarrollo vertical. Las zonas interiores del polígono están despejadas debido al aire subsidente postfrontal. Esta nubosidad puede probocar chubascos locales de muy corta duración y granizadas poco significativas. Se observan muy bien en las imágenes VIS, a veces como hexágonos deformados o estructuras poligonales irregulares con zonas despejadas en su área central. Otras veces estos polígonos se ven deformados con el intenso viento de la descarga del aire frío. Tienen escasa relevancia en las imágenes IR y no se observan bien. Vea un ejemplo aquí, donde se ha dibujado un "hexágono" celular en la imagen VIS como ayuda.
  • Zona de cumuloníbus realzados sin organizar. Algunos cúmulos, o mejor dicho cumulonimbus,Cb, de cierto desarrollo de la descarga postfrontal fría se pueden presentar en forma de "racimo", grupos o enjambres sin organizar de Cb. Dan chubascos más intensos y granizadas locales. Aparecen como zonas muy blancas en las imágenes VIS e IR, distinguiéndose los elementos individuales en forma de un "racimo de uvas". Suelen estar asociados a vaguadas frías en altura o paquetes de aire frío en altura, digamos 500 hPa. A veces los Cb se desarrollan tanto que generan una capa de cirros de origen cumulogénitus, ofreciendo una cobertura nubosa casi continua sin poder distingirse los elementos convectivos indeviduales. Vea un ejemplo aquí, donde la zona de Cb realzados aparece al oeste y suroeste de Irlanda. Y otra gran zona de Cb realzados.
  • Zonas de cúmulos realzados agrupados en línea. Este caso es parecido al anterior pero los cumulos o Cb realzados se agrupan en forma de líneas rectas o arquedas: son estructuras más organizadas que las anteriores. Se observan muy bien en la imágenes VIS e IR. Vea un ejemplo aquí. La estructura lineal evolucina a forma de "coma" (ver más adelante otro ejemplo). A partir de aquí, los efectos en superficie son más importantes y prolongados que en los casos anteriores: chubascos, granizada, algunos rayos y viento racheado intenso y muy local .
  • Zonas de cúmulos organizados en vórtices y centros de rotación de mesoescala. Ídem que en caso anterior pero esta vez las rotaciones mesoescaleres hacen que aparezcan línea o lineas de cúmulos realzados concentricas o convergentes en un centro de rotación, dando lugar a un vórtice. Vea un ejemplo aquí.
  • Zonas de cúmulos realzados organizados en coma, o simplemente coma. Ídem que en caso anterior pero el sistema nuboso se ajusta a una forma de "coma", y pueden dar lugar con el tiempo a un propio sistema frontal o realzar el preexistente al que puede alcanzar. Suelen estar ligados a máximos de vorticidad en 500-300 hPa. Vea un ejemplo.

1.- Investigando sobre las nubes en la imagen propuesta

En esta primera parte de este reportaje observa la imagen siguiente.

Figura 1. Imagen VIS0.6 del MSG: 4 de febrero de 2009 a las 12Z. Pulsa aquí para investigar.

Veamos detalles ampliados. Pulsa para ampliar: Células abiertas, Cb realzados, Cb en línea, Vórtice en aire frío, Coma.

2.- Preguntas sobre la imagen propuesta a analizar

Te proponemos que identifiques un conjunto de estructuras a las preguntas que te vamos hacer, moviendo el ratón sobre ellas y pulsandolo para ver si has acertado. Tienes varios intentos. Si aciertas, aparecerá una zona contorneada con las zonas identificadas. Las estructuras a identificar son:

  • Nubosidad del propio frente frío.
  • Amplia zona de descarga postfrontal fría (en zona marítima).
  • Células abiertas.
  • Cb realzados.
  • Mesovórtice de Cb realzados.
  • Nieve.
  • Línea de convergencia postfrontal fría meditarránea.

Descripción sinóptica de la situación. En frente frío activo acaba de barrer gran parte de España de oeste a este. La Península y Baleares se encuentran en la zona de influencia de la descarga postfrontal fría.

En la imagen que se te abra, mueve el ratón a la zona donde tú creas que está la respuesta que te hace la aplicación y pulsa sobre la zona de imagen. Si es correcta el área elegida podrá o no a parecer una ventana auxiliar y complementaria. Además, sobre la imagen aparecerá una zona cerrada y coloreada de la estructura que ha sido identificada correctamente por el lector. Puede haber otras, pero debes señalar las más llamativas. Tienes varios intentos. Adelante.

Figura 2. Imagen VIS0.6 del MSG: enero de 2009 a las 12Z. Pulsa aquí para someterte a las preguntas.

Traducción de algunos textos de la interfaz

Algunos textos están en inglés, los que hacen las preguntas, y otros textos complementarios en español aparece las palabras en texto La traducción básica es:

Please wait while the images are being read ... Por favor, espere mietras las imágenes son cargadas....

Questions appear here ......answer by clicking here mouse button on the feature in the picture

Las cuestiones aparecen aquí ....... responda pulsando el ratón allí sobre la característica en la imagen

Click on (texto en español de la estructura a identificar) Pulse sobre (texto en español)

Now try to find (texto) Ahora trate de encontrarlo

That`s not it. Try again. No lo es. Traté de nuevo.

No try again to locate the (texto) No traté de nuevo para localizar el/la ....

Nope... look again for the (texto) No ... busquelo de nuevo

You didn`t find the (texto), try again No encontró el/la ...., tratelo de nuevo

One more try ..... Una vez más .......

Here is where (texto) is located. Click to continue Aquí está donde (texto) se localizó. Pulse para continuar

Excelent !!!... here is the complete outline; click to continue ¡Excelente! aquí está el contorno, pulse para continuar


La aplicación interactiva usada en esta página fue desarrollada por Tom Whittaker de la Univ. de Wisconsin-Madison.

Esta entrada se publicó en Reportajes en 25 Feb 2011 por Francisco Martín León