La predicción del clima a corto plazo se hace "mayor de edad"

Cerrar la brecha entre los pronósticos estacionales a corto plazo y las proyecciones climáticas a largo plazo ha sido durante mucho tiempo un sueño de los científicos del clima.

La Predicción Del Clima A Corto Plazo Se Hace "mayor De Edad"

Ahora, un artículo de revisión, publicado por un equipo de científicos internacionales del clima y dirigido por los autores de Met Office y el Lamont-Doherty Earth Institute, valida la capacidad de predicciones climáticas a corto plazo en unos pocos años. Se espera que estas predicciones sean cada vez más útiles para la sociedad, para el gobierno y la planificación empresarial. Y tienen el potencial de proporcionar una mayor resiliencia a las comunidades en escalas de tiempo útiles para la planificación. Muchas decisiones sociales, como la gestión de inundaciones y sequías y la reducción del riesgo de desastres internacionales, deben tomarse en los plazos mejor atendidos por las predicciones climáticas a corto plazo.

El artículo publicado en la revista Nature Climate Change muestra las perspectivas de hábiles predicciones climáticas a corto plazo cuando se inician modelos climáticos a partir de observaciones en tiempo real tanto del océano como de la atmósfera. Estos modelos climáticos acoplados océano-atmósfera también incorporan los efectos de los gases de efecto invernadero antropogénicos y los efectos naturales, como la variabilidad solar sobre el clima.

El artículo describe el trabajo y la visión del Gran Desafío del Programa Mundial de Investigación del Clima sobre la Predicción del Clima a Corto Plazo. El documento también destaca la producción operativa de predicciones climáticas decenales coordinadas a través de la OMM.

"A corto plazo" es sinónimo de "decadal" y, por lo tanto, cubre las predicciones climáticas entre uno y diez años por delante. Las predicciones hábiles en estas escalas de tiempo requieren un emparejamiento inicializado del estado climático actual, y lo más importante del océano. El artículo recientemente publicado explora tanto la habilidad actual de dichas predicciones, que es comparable a la de las predicciones estacionales, como los desafíos y oportunidades que se presentan. El progreso en las predicciones decenales reducirá la brecha entre los pronósticos estacionales actuales y las proyecciones del cambio climático a nivel de siglo, permitiendo que se establezca una cadena de prestación de servicios climáticos perfecta.

Pavel Kabat, Científico Jefe y Director de Investigación de la Organización Meteorológica Mundial, comentó sobre la publicación del artículo: “Las predicciones climáticas en escalas de tiempo decenales se producen de forma rutinaria ahora según los estándares internacionales, lo que permite que este campo incipiente se desarrolle aún más y se adapte a las necesidades de la sociedad. "Este logro es un ejemplo sobresaliente de una larga inversión científica y una colaboración continua entre entidades como el Programa Mundial de Investigación sobre el Clima y socios internacionales en centros de investigación y predicción nacional".

Tanto el documento como el Gran desafío sobre la predicción del clima a corto plazo fueron dirigidos por Adam Scaife (UK Met Office y University of Exeter) y Yochanan Kushnir (Lamont-Doherty Earth Observatory en la Universidad de Columbia). Un comunicado de prensa de la Met Office del Reino Unido (press release by the UK Met Office), la institución de origen del profesor Scaife, coloca el papel y las predicciones decenales en un contexto más amplio de su valor social, la integración en los servicios climáticos y la toma de decisiones con conciencia climática.Para obtener más información sobre las actividades del Gran Desafío sobre Predicción del Clima a Corto Plazo, consulte el sitio web de GC-NTCP website.

OMM WMO

Esta entrada se publicó en Noticias en 27 Ene 2019 por Francisco Martín León