2018 fue el cuarto de una serie de años excepcionalmente cálidos, según Copernicus Atmosphere Monitoring Service (CAMS)-ECMWF

Los últimos cuatro años han sido los más calurosos de los que se tiene constancia, y las emisiones de CO2 siguen en aumento

2018 Fue El Cuarto De Una Serie De Años Excepcionalmente Cálidos, Según Copernicus Atmosphere Monitoring Service (Cams)-Ecmwf

Temperatura del aire a una altura de dos metros en 2018, en comparación con la media del periodo comprendido entre 1981 y 2010. Fuente: Copernicus Climate Change Service, Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (CEPMPM)

Los datos publicados por el Copernicus Climate Change Service (C3S) ponen de manifiesto que 2018 fue el cuarto de una serie de años excepcionalmente cálidos y, junto con el Copernicus Atmosphere Monitoring Service (CAMS), el C3S anuncia que las concentraciones atmosféricas de CO2 han seguido aumentando

El C3S y el CAMS son servicios del programa de la UE de observación de la Tierra Copernicus, y su implantación corre por cuenta del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (CEPMPM). Sus datos brindan la primera panorámica completa a escala mundial acerca de las temperaturas y los niveles de CO2 registrados en el año 2018. Los resultados son coherentes con las proyecciones anteriores a cargo de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y del Proyecto Mundial sobre el Carbono (GCP, por sus siglas en inglés) para dicho año. El conjunto de datos sobre temperaturas del Copernicus Climate Change Service refleja que la temperatura media del aire en superficie a escala mundial fue de 14,7 °C; 0,2 °C menos que en 2016, el año más cálido de la historia. Los datos ponen de manifiesto que:

  • Los últimos cuatro años han sido los más calurosos de los que se tiene constancia, y 2018 se sitúa en cuarta posición, a poca distancia del tercer año más cálido: 2015
  • La temperatura del año 2018 superó en más de 0,4 °C a la media del periodo comprendido entre 1981 y 2010
  • La temperatura media de los últimos cinco años ha sido 1,1 °C más elevada que la media preindustrial (según lo definido por el IPCC, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático)
  • Europa experimentó temperaturas anuales apenas 0,1 °C por debajo de las registradas en los dos años más cálidos de los que se tiene constancia: 2014 y 2015

Además, según las mediciones vía satélite de las concentraciones de CO2 atmosférico a escala mundial:

  • Las emisiones de CO2 continuaron aumentando este año, un 2,5 +/- 0,8 ppm al año

«El Copernicus Climate Change Service proporciona datos de calidad contrastada sobre indicadores climáticos como la temperatura en superficie, la cobertura de hielo marino y variables hidrológicas como las precipitaciones», afirma Jean-Noël Thépaut, responsable del C3S. Y añade: «2018 ha vuelto a ser un año muy cálido, el cuarto con las temperaturas más elevadas desde que se mantienen registros. Acontecimientos climáticos extremos como unos veranos cálidos y secos en amplias zonas de Europa o el aumento de las temperaturas en torno a las regiones árticas suponen indicios alarmantes para todos. Solo mediante la combinación de nuestros esfuerzos podremos marcar la diferencia y preservar nuestro planeta para las generaciones futuras».

El C3S ofrece una perspectiva inicial de las temperaturas de 2018 a escala mundial

Los datos de temperaturas del C3S para 2018 son el primer conjunto de datos completo que se publicará, e incluirá anomalías anuales y campos con promedios mundiales. El C3S puede ofrecer esta visión global tan rápidamente porque se trata de un programa operativo, que procesa millones de observaciones terrestres, marinas, aéreas y satélite a diario. Emplea un modelo matemático para hacer un compendio de todas estas observaciones, de manera similar al método utilizado para realizar las predicciones meteorológicas. La ventaja para los usuarios de los datos es que disponen de una estimación precisa de las temperaturas en cualquier momento o lugar que elijan, incluso en zonas de escasa observación, como las regiones polares.

Los datos del Copernicus C3S muestran que las temperaturas en superficie de 2018 fueron más de 0,4 °C superiores a la media a largo plazo registrada durante el periodo 1981-2010. El calentamiento más pronunciado en comparación con la media a largo plazo tuvo lugar en el Ártico, particularmente en el estrecho de Bering y al norte del mismo, entre Estados Unidos y Rusia y alrededor del archipiélago Svalbard. La mayoría de las zonas terrestres mostraron una temperatura superior a la media, sobre todo en Europa, Oriente Medio y el oeste de Estados Unidos. En cambio, el noreste de América del Norte, algunas zonas centrales de Rusia y Asia central experimentaron temperaturas por debajo de la media anual.

Al margen de unos meses de febrero y marzo relativamente fríos, Europa registró temperaturas superiores a la media todos los meses del año. Desde finales de la primavera hasta bien entrado el otoño, y en algunos lugares incluso el invierno, el norte y centro de Europa experimentaron condiciones meteorológicas persistentemente más cálidas y secas que la media.

2018 Fue El Cuarto De Una Serie De Años Excepcionalmente Cálidos, Según Copernicus Atmosphere Monitoring Service (Cams)-Ecmwf

Una visión fiable basada en la combinación de conjuntos de datos

El método utilizado para el conjunto de datos de temperaturas del C3S complementa el de otros conjuntos de datos que recurren a mediciones terrestres durante un dilatado periodo de tiempo. Los conjuntos de datos difieren principalmente en cuanto a cómo representan las regiones polares y las temperaturas sobre los océanos. Al combinar los conjuntos de datos, obtenemos el panorama más completo posible. Este análisis muestra que la temperatura global del aire en superficie ha aumentado una media de 0,1 °C cada 5/6 años desde mediados de la década de los setenta y que, en los últimos cinco años, fue aproximadamente 1,1 °C superior a las temperaturas de la era preindustrial.

La OMM combinará los distintos tipos de conjuntos de datos sobre temperaturas para su declaración sobre el Estado del Clima en 2018. Esta declaración se publicará en marzo de 2019 y previsiblemente confirmará las conclusiones del C3S.

Las concentraciones de CO2 siguen aumentando

El análisis de los datos vía satélite indica que las concentraciones de dióxido de carbono han seguido creciendo en los últimos años, incluido el 2018. El conjunto de datos es una combinación de dos conjuntos generados para el C3S y el CAMS.

Mientras los informes de la OMM y del Proyecto Mundial sobre el Carbono (GCP) se basan en observaciones en superficie, el conjunto de datos sobre las emisiones de CO2 que ofrece Copernicus se basa en observaciones vía satélite. El nivel que se monitoriza es la concentración media de CO2 para toda la columna de aire situada por encima de una ubicación concreta, denominada XCO2. Dado que las capas atmosféricas más altas, como la estratosfera, suelen contener menos CO2, es normal que los valores de XCO2 sean ligeramente inferiores a las concentraciones de CO2 medidas cerca de la superficie terrestre. Por ello los valores de XCO2 vía satélite son similares, aunque no idénticos, a las estimaciones basadas en observaciones en superficie.

Se calcula que la media de crecimiento anual del XCO2 para 2018 es de 2,5 +/- 0,8 ppm al año. Esta magnitud supera la tasa de crecimiento en 2017, de 2,1 +/- 0,5 ppm al año, aunque continúa por debajo de los 3,0 +/- 0,4 ppm anuales de 2015. En 2015 asistimos a la contundencia del fenómeno climático El Niño, que generó una menor absorción de CO2 atmosférico por parte de la vegetación terrestre y elevadas emisiones de CO2 procedentes de incendios forestales como, por ejemplo, en Indonesia.

2018 Fue El Cuarto De Una Serie De Años Excepcionalmente Cálidos, Según Copernicus Atmosphere Monitoring Service (Cams)-Ecmwf

La revisión del Acuerdo de París: el IPCC hace hincapié en la urgencia de la cuestión

Según el Acuerdo de París de 2015 sobre el cambio climático, los países participantes tienen previsto llevar a cabo una revisión de la situación vigente cada cinco años. El reciente informe especial sobre «el calentamiento global de 1,5 °C» publicado por el por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) incide en la urgencia de la aplicación de medidas efectivas para mitigar el cambio climático. El Copernicus Climate Change Service y el Copernicus Atmosphere Monitoring Service realizan una importante contribución a estos esfuerzos al proporcionar información precisa y apropiada sobre la situación actual de las temperaturas y las emisiones de CO2 a escala mundial.

Actualizaciones climáticas mensuales

Además de los valores de temperaturas anuales, el C3S publica periódicamente boletines sobre el clima a principios de cada mes en los que expone los cambios observados en la temperatura del aire en superficie de todo el mundo, la cobertura de hielo marino y las variables hidrológicas. La última actualización climática del mes de diciembre ya está disponible y destaca los siguientes aspectos:

Temperatura del aire en superficie en diciembre de 2018

  • A escala mundial, las temperaturas se situaron casi 0,5 °C por encima de la media del mes de diciembre para el periodo 1981-2010
  • Canadá, la parte atlántica del Ártico y el norte de Rusia registraron un promedio de temperaturas muy superiores a la media
  • Amplias zonas del sur de Rusia, Asia central y China se anotaron temperaturas notablemente inferiores a la media
  • Australia registró una meteorología excepcionalmente calurosa y seca.
  • En Europa, las temperaturas se situaron generalmente por encima de la media, aunque el sur de los Balcanes y Grecia tuvieron temperaturas inferiores a la media.

Puede descargar más información y gráficos de alta resolución a través del siguiente enlace: https://climate.copernicus.eu/climate-bulletins

Notas a redactores

Acerca de los datos sobre temperaturas

El mapa y los valores de datos citados provienen del conjunto de datos ERA-Interim del Copernicus Climate Change Service del CEPMPM. El gráfico se basa en el conjunto de datos ERA-Interim y en otros cuatro conjuntos de datos: JRA-55, generado por la Agencia Meteorológica de Japón (JMA); GISTEMP, elaborado por la National Aeronautics and Space Administration (NASA) estadounidense; HadCRUT4, compendiado por el Met Office Hadley Center en colaboración con la Unidad de Investigaciones Climáticas de la Universidad de East Anglia y NOAAGlobalTemp, generado por la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) de Estados Unidos. Los conjuntos de datos ERA-Interim y JRA-55 abarcan hasta finales de 2018; los otros conjuntos solo están disponibles actualmente hasta finales de noviembre de 2018. Los datos se han consultado y procesado según lo descrito en una publicación revisada por expertos (doi: 10.1002/qj.2949).

Cada conjunto de datos reflejado en el gráfico está alineado con vistas a presentar la misma temperatura media para el periodo 1981-2010 que el ERA-Interim. En el caso del JRA-55, esto implica una reducción de la temperatura de 0,1 °C. Los demás conjuntos de datos se definieron originalmente solo como valores relativos a periodos de referencia. HadCRUT4 es un conjunto de cien resultados posibles. La media y el rango del conjunto están trazados. El conjunto no refleja la incertidumbre asociada a una cobertura geográfica limitada, que es considerable en el caso de las primeras décadas.

El periodo 1981-2010 es el último periodo de referencia de treinta años definido por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) para calcular medias climatológicas. Se trata del primero de estos periodos en los que se dispone de observaciones vía satélite de variables clave, como la temperatura de la superficie marina y la cobertura de hielo marino, para respaldar a escala mundial reanálisis meteorológicos completos como el ERA-Interim.

La temperatura media climatológica del periodo preindustrial es 0,63 °C inferior a la media entre 1981 y 2010. Esto coincide con lo sugerido en el informe sobre «el calentamiento global de 1,5 °C» del IPCC, que estima que el aumento de temperaturas entre el periodo preindustrial (definido entre 1850 y 1900) y el periodo de veinte años comprendido entre 1986 y 2005 es de «0,63 °C (margen de variación de ±0,06 °C, dado que del 5-95% de los datos utilizados son susceptibles de interpretación)». La diferencia de la media de temperaturas anuales entre los periodos 1981-2010 y 1986-2005 no resulta significativa para la totalidad de los conjuntos de datos aquí presentados (de -0,009 °C a +0,004 °C).

Acerca de los datos sobre concentraciones de dióxido de carbono

Presentamos una serie cronológica de medias mundiales mensuales de dióxido de carbono atmosférico (CO2) a partir de sensores satélite. Las concentraciones de CO2 obtenidas vía satélite son representativas de la ratio de combinación de CO2 de la columna promedio, también denominado XCO2. Los promedios anuales indicados en el gráfico se obtienen calculando la media de los valores mensuales.

Los datos para el periodo 2003-2017 son el resultado consolidado de «los datos de XCO2 del C3S procedentes de sensores satélite», generados por el Copernicus Climate Change Service. El registro de datos climáticos de alta calidad del C3S se ha generado fusionando un compendio de conjuntos de datos individuales vía satélite procedentes de los instrumentos satélite SCIAMACHY/ENVISAT y TANSO-FTS/GOSAT, mediante productos generados por el C3S y ESA GHG-CCI en Europa, la NASA en Estados Unidos y NIES en Japón. Este producto combinado, disponible en formato Obs4MIPs (consulte la web de Obs4MIPs https://esgf-node.llnl.gov/projects/obs4mips/), se amplía cada año un año más, y los datos de 2018 estarán disponibles a finales de 2019. Para obtener más información, consulte Buchwitz et al., 2018 (https://www.atmos-chem-phys.net/18/17355/2018/ y/o https://doi.org/10.1007/s42423-018-0004-6).Los datos de 2018 son un producto preliminar prácticamente en tiempo real de los «datos sobre XCO2 del CAMS procedentes de sensores satélite», generados por el Copernicus Atmosphere Monitoring Service. Este producto de datos ha sido generado por TANSO-FTS/GOSAT. Para obtener más información, véase Heymann et al., 2015 (https://www.atmos-meas-tech.net/8/2961/2015/amt-8-2961-2015.html).Las medias de crecimiento anuales de XCO2 se han calculado con el método de Buchwitz et al., 2018 (https://www.atmos-chem-phys.net/18/17355/2018/).

Acerca de Copernicus

Copernicus es el programa insignia de observación de la Tierra de la Unión Europea. Ofrece datos operativos de acceso libre y servicios de información que brindan a los usuarios información fiable y actualizada sobre asuntos medioambientales.

El Copernicus Climate Change Service (C3S) se implementa a través del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (CEPMPM) en representación de la Unión Europea. El CEPMPM también implementa el Copernicus Atmosphere Monitoring Service (CAMS). El CEPMPM es una organización intergubernamental independiente que desarrolla y difunde predicciones meteorológicas numéricas para sus 34 Estados miembros y cooperantes.

Puede consultar más información sobre Copernicus en: www.copernicus.euPuede acceder a la página web del Copernicus Climate Change Service mediante el siguiente el enlace: https://climate.copernicus.eu/Puede acceder a la página web del Copernicus Atmosphere Monitoring Service mediante el siguiente enlace: http://atmosphere.copernicus.eu/Puede acceder a la página web del CEPMPM a través del siguiente enlace: https://www.ecmwf.int/

Contactos para prensa:

Silke Zollinger
Responsable de prensa y eventos
Comunicación Copernicus
Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio
Shinfield Park, Reading, RG2 9AX, UK
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: +44 (0)118 9499 778
Móvil: +44 (0) 755 477 3973
Página web: www.ecmwf.int | www.atmosphere.copernicus.eu | www.climate.copernicus.eu

Reading, martes, 8 de enero de 2019

Boletín de noticias

Comunicación Copernicus. Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio

Esta entrada se publicó en Reportajes en 08 Ene 2019 por Francisco Martín León