Floración de verano en el mar argentino

La primavera y el verano son tiempos de floración para las plantas en tierra; también son tiempos de floración para organismos similares a plantas en el océano. Alimentado por la abundante luz del sol del verano, el fitoplancton se apareció recientemente y floreció frente a las costas de Argentina.

Floración De Verano En El Mar Argentino
El sensor MODIS en el satélite Terra de la NASA capturó una imagen en color natural (arriba a la izquierda) de la floración el 17 de diciembre de 2018. La imagen de la derecha muestra las concentraciones de clorofila-a de Terra, el pigmento utilizado por el fitoplancton para Aprovecha la luz del sol y conviértelo en alimento.

Estos organismos flotantes similares a plantas forman el centro de la red alimenticia del océano, convirtiéndose en alimento para todo, desde animales microscópicos (zooplancton) hasta peces y ballenas.

Floración De Verano En El Mar Argentino
Son productores clave del oxígeno que hace que el planeta sea habitable para los humanos y otras criaturas. Y son fundamentales para el ciclo global del carbono, ya que absorben el dióxido de carbono de la atmósfera y lo convierten en carbohidratos. Cuando el fitoplancton muere (o los animales comen y los excretan), algunos de los restos se hunden y transportan carbono hasta el fondo del océano.

La floración lechosa verde y azul se desarrolló a lo largo de la plataforma continental, donde las aguas costeras más cálidas y saladas y las corrientes de los subtrópicos se encuentran con las aguas más frías y frescas que fluyen desde el sur. Donde chocan estas corrientes, conocidas por los oceanógrafos como un frente de estantería, se forman remolinos y remolinos turbulentos, que extraen nutrientes de las profundidades del océano.

Las rayas y los remolinos de color aguamarina son cocolitóforos, un tipo de fitoplancton con conchas de calcita microscópicas que pueden dar al agua un color calcáreo. Los distintos tonos de verde son probablemente una mezcla de diatomeas, dinoflagelados y otras especies.

Estudios anteriores de la región basados ??en barcos han demostrado que Emiliania huxleyi coccolithophores y Prorocentrum sp. dinoflagellates  tienden a dominar. Los científicos están trabajando para identificar los tipos de fitoplancton de las imágenes de satélite; las imágenes hiperespectrales planeadas para futuras misiones satelitales deberían hacer eso más fácil.

Imagen de NASA Earth Observatory por Joshua Stevens, utilizando datos de MODIS de la NASA EOSDIS / LANCE y GIBS / Worldview, y OceanColor Web de la NASA. Historia de Mike Carlowicz.

NASA Earth Observatory

Esta entrada se publicó en Noticias en 25 Dic 2018 por Francisco Martín León