El calentamiento del Ártico es doble de la velocidad del resto del planeta

Numerosos estudios han detallado los altos impactos del cambio climático en el Ártico, y el último informe se hizo eco del consenso científico.

El Calentamiento Del ártico Es Doble De La Velocidad Del Resto Del Planeta

Según el informe, las temperaturas del aire en la superficie en el Ártico se están calentando a un ritmo dos veces más rápido que el calentamiento en el resto del planeta, y los últimos doce meses no fueron la excepción.

"El informe de este año muestra que la región ártica experimentó la segunda temperatura del aire más cálida jamás registrada", informaron los investigadores.

Las tendencias de calentamiento causaron una baja récord de hielo marino en el mar de Bering durante 2017 y 2018, lo que llevó a un aumento del 500 por ciento en la actividad biológica en algunos lugares. La falta de hielo, combinada con las elevadas temperaturas del agua y del aire, condujo a un aumento en la proliferación de algas en todo el Ártico.

"Como resultado del calentamiento de la atmósfera y el océano, el Ártico ya no está regresando a la región ampliamente congelada de las últimas décadas", escribieron los investigadores en el resumen ejecutivo del informe. "En 2018, el hielo marino del Ártico permaneció más joven, más delgado y cubrió menos área que en el pasado".

El Calentamiento Del ártico Es Doble De La Velocidad Del Resto Del Planeta

Pero mientras las tendencias de pérdida de hielo a largo plazo continuaron en toda la región, 2018 también vio que algunas partes de la masa del Ártico aumentaron. Las tasas de derretimiento en la capa de hielo de Groenlandia fueron menores que en años anteriores, y el aumento de las nevadas provocó que gran parte de Groenlandia se acumulara en la masa de hielo. Sin embargo, varios glaciares que terminan en el océano continuaron arrojando hielo a gran velocidad.

youtube video id=XntO9a-NpeM

Puedes poner los subtítulos en español

Docenas de científicos con gobiernos e instituciones de investigación en 12 países diferentes colaboraron en el documento de calificaciones, compilando los hallazgos de las últimas investigaciones sobre la región.

Más vegetación

Además de las actualizaciones sobre las tendencias de calentamiento de la región, el documento de informes ofrecía resúmenes de los impactos del cambio climático en las plantas y los animales en el Ártico.

La prolongada estación de crecimiento del Ártico ha impulsado un aumento de la vegetación en gran parte del Ártico, aunque no en todo.

"La tendencia general para el registro satelital, de 1982 a 2017, es un enverdecimiento general; sin embargo, hay ciertas regiones que muestran oscurecimiento", resumieron los investigadores.

Sin embargo, las tendencias ecológicas no han sido necesariamente un beneficio para los mamíferos de la región. La desaparición de los osos polares ha sido bien documentada, pero, según el último informe, las poblaciones de renos y caribúes también están disminuyendo.

En los últimos 20 años, el número de caribúes árticos y de renos salvajes que pastan en el Ártico ha disminuido en un 56 por ciento.

Debido a que los impactos del cambio climático se magnifican en el Ártico, la región ofrece a los científicos del clima la oportunidad de comprender mejor cómo las temperaturas crecientes pueden alterar los ecosistemas, los patrones climáticos y una variedad de otros sistemas naturales.

"Los resultados colectivos recogidos en el Informe del Ártico de 2018 muestran que los efectos del calentamiento ártico persisten y continúan aumentando", concluyeron los investigadores. "El continuo calentamiento de la atmósfera ártica y el océano están impulsando un amplio cambio en el sistema ambiental en formas predichas y, también, inesperadas".

Para más información:

https://www.arctic.noaa.gov/report-cardhttps://arctic.noaa.gov/Report-Card/Report-Card-2018

NOAA

Esta entrada se publicó en Noticias en 18 Dic 2018 por Francisco Martín León