Los impactos del cambio climático resaltan la necesidad de acción en la COP24

La conferencia anual de las Naciones Unidas sobre el cambio climático se abrió con un llamado a la acción urgente para prevenir el cambio climático fuera de control y los impactos devastadores para el planeta.

Los Impactos Del Cambio Climático Resaltan La Necesidad De Acción En La Cop24

"La ciencia exige una respuesta mucho más ambiciosa", dijo el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, al segmento de alto nivel. “Según la Organización Meteorológica Mundial, los 20 años más cálidos registrados en los últimos 22 años, con los cuatro primeros en los últimos cuatro años. La concentración de dióxido de carbono es la más alta que ha habido en 3 millones de años. Las emisiones siguen creciendo ", dijo.

“El reciente informe especial del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático, IPCC,  determina que el calentamiento podría alcanzar 1,5 ºC en 2030, con impactos devastadores. El último Informe de Brecha de Emisiones del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente nos dice que las actuales Contribuciones determinadas a nivel nacional en virtud del Acuerdo de París conducirán a un calentamiento global de aproximadamente 3 ºC para finales de siglo.

“Además, la mayoría de los países más responsables de las emisiones de gases de efecto invernadero están atrasados ??en sus esfuerzos por cumplir sus promesas de París. Por lo tanto, está claro que estamos fuera de curso. Necesitamos más acción y más ambición ", dijo el Secretario General de la ONU.

La Conferencia de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, como las Partes, conocida como COP24, se llevará a cabo en la ciudad polaca de Katowice,  corazón de las minas de carbón de Europa. El presidente polaco, Andrzej Duda, se dirigió a la ceremonia de apertura.

El reconocido difusor Sir David Attenborough anunció el lanzamiento en la ONU de una nueva campaña que permite a las personas de todo el mundo unirse en acciones para combatir el cambio climático. El nuevo ActNow.bot, está diseñado para dar a las personas el poder y el conocimiento para tomar medidas personales contra el cambio climático directamente en la plataforma Facebook Messenger.

"En este momento, nos enfrentamos a un desastre provocado por el hombre a escala global. Nuestra mayor amenaza en miles de años: Cambio climático. Si no actuamos, el colapso de nuestras civilizaciones y la extinción de gran parte del mundo natural es En el horizonte ", dijo Sir David Attenborough.

La Directora Ejecutiva del Grupo del Banco Mundial, Kristalina Georgieva, anunció un nuevo conjunto importante de objetivos climáticos para 2021-2025 / climate targets for 2021-2025, duplicando sus inversiones actuales de 5 años a alrededor de $ 200 mil millones en apoyo a los países para que tomen medidas ambiciosas respecto al cambio climático. El nuevo plan aumenta significativamente el apoyo para la adaptación y la resiliencia, reconociendo los impactos crecientes del cambio climático en las vidas y los medios de vida, especialmente en los países más pobres del mundo.La OMM y el Banco Mundial firmaron recientemente un acuerdo marco / framework agreement para fortalecer la cooperación y ampliar el apoyo a los esfuerzos de los países para generar y utilizar información meteorológica, climática e hidrológica para la acción basada en la evidencia. El acuerdo también facilitará el acceso fácil a la experiencia de la OMM por parte de los gobiernos que ejecutan proyectos con fondos del Banco Mundial.Una delegación de alto nivel de la OMM  asiste a la COP24 en Katowice, Polonia,/ is attending COP24 in Katowice, Poland, cuyo objetivo es finalizar las directrices de implementación para el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático. Los lineamientos brindarán claridad sobre cómo implementar el acuerdo histórico de manera justa y transparente para todos, y para garantizar que el progreso en la reducción de emisiones y la construcción de resiliencia se pueda medir con precisión.

El Acuerdo de París busca mantener el aumento de la temperatura media global en este siglo por debajo de 2 ºC por encima de los niveles preindustriales y perseguir los esfuerzos para limitar el aumento de la temperatura aún más a 1,5 ºC. También busca fortalecer la capacidad de los países para enfrentar los impactos del cambio climático.

Antes de la COP24, la OMM emitió su declaración provisional sobre el estado del clima en 2018 / provisional statement on the state of the climate in 2018, mostrando que la temperatura promedio mundial durante los primeros diez meses del año fue de casi 1 ° C por encima de 1850-1900. Esto se basa en cinco conjuntos de datos de temperatura global mantenidos independientemente. El informe proporciona detalles de los indicadores de cambio climático, incluido el aumento del nivel del mar, el calor y la acidificación del océano y el derretimiento del hielo marino y glaciar. También incluye detalles de los impactos del cambio climático basados ??en las contribuciones de una amplia gama de socios de las Naciones Unidas.Los niveles de gases de efecto invernadero que atrapan el calor en la atmósfera han alcanzado otro nuevo récord, según el Boletín de Gases de Efecto Invernadero / Greenhouse Gas Bulletin de la OMM. La urgencia de las acciones para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero requiere más herramientas a nivel nacional y subnacional para ayudar a las partes interesadas a tomar acciones efectivas y eficientes.

Al reconocer esta necesidad, la OMM ha iniciado el desarrollo de herramientas basadas en observaciones que pueden guiar las acciones de reducción de emisiones y confirmar sus resultados, por ejemplo, en el sector del petróleo y el gas.

Los Impactos Del Cambio Climático Resaltan La Necesidad De Acción En La Cop24

Un nuevo Sistema de información global integrado de gases de efecto invernadero /  A new Integrated Global Greenhouse Gas Information System (IG3IS)  proporciona el marco para el desarrollo y la estandarización de las herramientas basadas en la observación. IG3IS es implementado por los países de forma voluntaria y se incorporará al mecanismo nacional de informes de emisiones en la COP. La OMM presentará IC3IS en Katowice.

3 de diciembre 2018

OMM

Esta entrada se publicó en Actualidad en 03 Dic 2018 por Francisco Martín León