El terror de humo

Un astronauta a bordo de la Estación Espacial Internacional (EEI, ISS) tomó esta fotografía del volcán Momotombo en el oeste de Nicaragua.

El Terror De Humo

Este estratovolcán activo fue descrito una vez como "el terror de humo" en un conjunto de estereógrafos de 1902.

En 1898, el teniente Walker de la Marina de los EE. UU. examinó Nicaragua para una posible ruta por el canal. Cuando Walker atravesó el área cerca de Momotombo, describió al volcán como un pico elevado y teñido con azufre que emite grandes volúmenes de vapor desde la cima. El penacho en esta imagen de julio de 2018 puede ser similar al vapor descrito por Walker. Siete años después de la encuesta de Walker (1905), Momotombo entró en erupción. Más de 100 años después, comenzó una nueva fase eruptiva en 2015.

Un canal recorre el flanco oriental del volcán, donde la lava ha alcanzado un entorno bajo. Este canal existía antes de la erupción de 2015, por lo que proporcionó al cauce de lava más reciente un camino fácil hacia el cráter. Los diques de lava aparecen a ambos lados del canal como roca oscura.

Un campo geotérmico rodea a Momotombo, y se ha utilizado para producir energía renovable desde 1983. Hay fumarolas calientes, aberturas en la superficie de la Tierra donde se emite gas volcánico o vapor, alrededor de Momotombo. La presencia de fumarolas indica que el magma está cerca de la superficie, lo que crea las condiciones de calor para el aprovechamiento de la energía geotérmica.

Debido a la subducción hacia el noreste de la Placa de Cocos debajo de Nicaragua, se pueden encontrar muchos volcanes a lo largo de la costa occidental del país. Justo al norte de Momotombo se encuentra la caldera Monte Galán, una depresión volcánica circular llena de antiguos depósitos volcánicos, vegetación y pequeñas lagunas.

Momotombo también comparte una orilla del lago con el inactivo Volcán Apoyeque a lo largo del lago Managua. Juntos forman una pequeña porción del gran Anillo de Fuego.

La fotografía ISS056-E-94636 del  astronauta fue adquirida el 10 de julio de 2018, con una cámara digital Nikon D5 usando una lente de 1600 milímetros y es proporcionada por la Instalación de Observación de la Tierra de la tripulación de la ISS y la Unidad de Teleobservación y Ciencia de la Tierra, Centro Espacial Johnson. La imagen fue tomada por un miembro de la tripulación de la Expedición 56. La imagen se ha sido recortada y mejorada para mejorar el contraste, y se han eliminado los artifacts de las lentes.

Imágenes adicionales tomadas por astronautas y cosmonautas se pueden ver en NASA / JSC Gateway to Astronaut Photography of Earth. Leyenda de Andrea Meado, Jacobs Technology, contrato de JETS en NASA-JSC.

NASA Earth Observatory

Esta entrada se publicó en Noticias en 06 Dic 2018 por Francisco Martín León