El cambio climático podría obligar a los trabajadores al aire libre a levantarse mucho antes

Los trabajadores al aire libre están expuestos a un estrés por calor excesivo, especialmente en las estaciones cálidas, una tendencia que se espera que aumente como resultado del cambio climático

El Cambio Climático Podría Obligar A Los Trabajadores Al Aire Libre A Levantarse Mucho Antes

Un nuevo estudio publicado en Earth's Future, una revista de la American Geophysical Union, indica que si la sociedad intenta evitar los impactos económicos del cambio climático en el trabajo al aire libre cambiando las horas de trabajo, los trabajadores al aire libre en muchas regiones deberán comenzar a trabajar bien antes del amanecer a finales de este siglo para evitar el efecto del estrés térmico excesivo.

Los trabajadores al aire libre están expuestos a un estrés por calor excesivo, especialmente en las estaciones cálidas, una tendencia que se espera que aumente como resultado del cambio climático. Esto reducirá la capacidad del trabajo físico y eventualmente causará pérdidas económicas.

Cambiar el horario de trabajo temprano en la mañana, cuando está más fresco que durante el mediodía, puede ser una forma efectiva de reducir el efecto del estrés por calor. Sin embargo, la plausibilidad y la eficacia de una intervención de este tipo no se han evaluado cuantitativamente a escala mundial.

Un equipo de investigación dirigido por Jun’ya Takakura del Instituto Nacional de Estudios Ambientales en Japón, investigó si los tiempos de trabajo cambiantes pueden compensar los impactos económicos de la reducción de la capacidad laboral debido al cambio climático.

Los investigadores utilizaron un nuevo método para estimar el índice de exposición al calor y calcularon la cantidad necesaria de turno de tiempo necesario para mantener el nivel actual de capacidad laboral en el futuro.

Los resultados mostraron que aunque un cambio de tiempo fue efectivo para reducir el efecto del estrés por calor, la cantidad requerida de cambio en los tiempos de trabajo no fue realista. La hora de inicio prevista para los trabajadores al aire libre sería bastante antes del amanecer, a menos que se lograra una mitigación estricta del cambio climático.

Bajo el escenario más alto de emisión de gases de efecto invernadero, el cambio requerido a nivel mundial fue de 5.7 (4.0–6.1) horas en promedio para fines de este siglo. Según los autores del estudio, el sistema social actual no permitiría que se produjera un cambio de tiempo de trabajo tan drástico. También se sabe que cambiar el horario de trabajo puede causar otros efectos dañinos, como trastornos del ritmo circadiano.

El equipo de investigación también realizó una simulación económica y descubrió que el daño residual debido a la reducción de la capacidad laboral sería 1.6% (1.0-2.4%) del PIB total global si el cambio de tiempo se limita a un rango realista de hasta tres horas.

“Este estudio se basa en suposiciones algo simplificadas, pero puede proporcionarnos información útil para responder al cambio climático. "Es obvio que hasta unas seis horas de turno de trabajo no es realista y necesitamos encontrar formas alternativas de adaptación al cambio climático", dijo Takakura. Estas opciones incluyen la mecanización de trabajos físicos, el enfriamiento del cuerpo, el reformado de la estructura industrial, etc.

"Quizás lo más importante, la mitigación del cambio climático al reducir las emisiones de gases de efecto invernadero ciertamente contribuye a aliviar los desafíos de las adaptaciones", agregó.

Esta publicación apareció originalmente como un comunicado de prensa en National Institutes for Environmental Studies (NIES)

Referencia

Limited Role of Working Time Shift in Offsetting the Increasing Occupational

?Health Cost of Heat Exposure.

Jun'ya Takakura, Shinichiro Fujimori, Kiyoshi Takahashi, Tomoko Hasegawa, Yasushi Honda, Naota Hanasaki,Yasuaki Hijioka, Toshihiko Masui. Earth´s Future

https://agupubs.onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1029/2018EF000883

21 de noviembre de 2018

AGU

Esta entrada se publicó en Reportajes en 23 Nov 2018 por Francisco Martín León