El libro 'Descubriendo la luz' nos acerca a diversos fenómenos lumínicos y ópticos

¿Qué son los espejismos? ¿De qué color son las estrellas?

El Libro 'descubriendo La Luz' Nos Acerca A Diversos Fenómenos Lumínicos Y ópticos

¿Puede hacerse invisible un objeto? La respuesta es sí. Para lograrlo, hay que utilizar la óptica de los espejismos. Estos se producen cuando la luz cambia de trayectoria (se dobla) al atravesar las capas de aire a distinta temperatura. Aunque los espejismos se asocian a alucinaciones, son fenómenos ópticos reales. Los charcos que desaparecen en la carretera cuando viajamos en coche un día de verano ejemplifican este fenómeno, que se conoce como refracción fototérmica.

El libro Descubriendo la luz. Experimentos divertidos de óptica, último título de la colección Divulgación (CISC-Los libros de la Catarata), explica esta y otras muchas curiosidades sobre la luz y sus distintas manifestaciones. A lo largo de sus páginas, la obra descubre las bases científicas que explican cómo descifrar el color de las estrellas, por qué el cielo es azul, cómo funciona internet o por qué algunos escarabajos cambian de color en función del ángulo desde el que se les observa.

Escrito por un grupo de investigadores e investigadoras del Instituto de Óptica del CSIC, el libro se adentra en el funcionamiento del ojo humano y de instrumentos ópticos como lentes, espejos, prismas, cámaras, microscopios o telescopios. Pero además explica hasta qué punto está presente la óptica en nuestra vida cotidiana, y cómo la luz es el elemento clave de tecnologías utilizadas en telecomunicaciones, generación de energía, biomedicina o incluso en la industria alimentaria. Por ejemplo, las fibras ópticas, que permiten el envío de información codificada en un haz de luz a través de un hilo de vidrio o de plástico, las células fotovoltaicas, que sirven para obtener electricidad del sol, o los sofisticados métodos para diagnosticar enfermedades (endoscopia, tomografía, detectores digitales, etc.).

Fabrica tus propias lentes y mira qué pasa

Para acercar al lector al mundo de la óptica y la fotónica, la obra combina teoría y práctica. Junto a las explicaciones científicas, incluye decenas de experimentos para realizar en casa o en el aula. Por ejemplo, en ‘Fabrica tus lentes y mira qué pasa’, el reto es construir unas lentes de forma artesanal con gelatina y silicona, mientras que la actividad ‘De una caja de zapatos a una cámara de fotos’, detalla los pasos a seguir para construir este dispositivo y entender cómo se forman las imágenes en nuestra retina.

Hay también propuestas con título provocadores, como ‘Espejismos. ¿Es verdad todo lo que vemos?’, que da una serie de pautas para crear un espejismo con agua, azúcar y un puntero láser, y explicar así el principio de refracción de la luz; o ‘Nada por aquí, nada por allá: invisibilidad con espejos y lentes’, que revela cómo los magos juegan con fenómenos de la luz para crear ilusiones ópticas. El libro contiene experimentos sencillos, como ‘¿Tiene mi aceite de oliva antioxidantes?’, diseñado para aprender cómo la fluorescencia puede ayudar a hacer controles de calidad alimentaria, y otros más sofisticados, como ‘Cocina sin gastar energía: construye un horno solar’ y ‘¡Conviértete en todo un astrónomo en casa!’, que propone la construcción en dos horas un telescopio refractor.

Coordinado por la investigadora del CSIC María Viñas, Descubriendo la luz se dirige al público general, si bien sus autores han puesto especial énfasis en ofrecer materiales didácticos a los estudiantes de Educación Secundaria. Todos los experimentos van acompañados de una explicación de los conceptos fundamentales, numerosas imágenes, un código de colores que indica el grado de dificultad e información con los pasos a seguir y el tiempo de duración de la práctica.

Descubriendo la luz forma parte de la colección Divulgación y puede adquirirse tanto en librerías como en las páginas web de la Editorial CSIC y Los Libros de la Catarata.

CSIC

Esta entrada se publicó en Noticias en 19 Nov 2018 por Francisco Martín León