La subida del nivel del mar se está acelerando

Los científicos se han reunido en las Azores para compartir los hallazgos sobre cómo el satélite ha revelado cambios en la altura del mar, el hielo, los cuerpos de agua continentales y más.

La Subida Del Nivel Del Mar Se Está Acelerando

Lo que preocupa a todos es el hecho de que el nivel global del mar no solo ha aumentado constantemente en los últimos 25 años, sino que recientemente ha aumentado a un ritmo mucho más rápido.

La Subida Del Nivel Del Mar Se Está Acelerando

El Simposio de 25 Years of Progress in Radar Altimetry Symposium ofreció a los participantes la oportunidad de compartir la información obtenida de este tipo particular de instrumento satelital.

Los altímetros de radar registran la topografía de la superficie a lo largo de la trayectoria de tierra del satélite. Miden con precisión la altura del agua, la tierra y el hielo al cronometrar el intervalo entre la transmisión y la recepción de pulsos de radar muy cortos.

La Subida Del Nivel Del Mar Se Está Acelerando

El registro de 25 años de datos altimétricos permite a los científicos determinar las tendencias. Por ejemplo, entre 1993 y 2018 el océano global aumentó 3.2 mm cada año, en promedio.

Pero las mediciones altimétricas también revelan que en los últimos cinco años el océano global ha aumentado, en promedio, 4.8 mm por año.

Anny Cazenave del Laboratoire d'Etudes en Géophysique et Océanographie Spatiales dijo: "Los altímetros satelitales son una herramienta esencial para monitorear el aumento del nivel del mar. Utilizamos misiones de referencia como la serie CNES-NASA de satélites Jason junto con otras misiones como la misión Copernicus Sentinel-3 para recopilar una serie temporal de datos para comprender cómo el nivel del mar está cambiando a largo plazo.

"Esta información muestra que el nivel del mar ha aumentado a una tasa promedio de aproximadamente 3 mm por año desde que estos registros comenzaron en 1993. Sin embargo, el reciente análisis de nuestros registros ha demostrado que el aumento del nivel del mar se está acelerando debido al calentamiento global. "

Jérôme Benveniste de la ESA añadió: "Con muchos millones viviendo en comunidades costeras de todo el mundo, el aumento del nivel del mar es una gran preocupación. La información que obtenemos de los altímetros satelitales es esencial para comprender qué tan rápido están subiendo nuestros mares, de modo que los responsables de la toma de decisiones estén equipados para tomar las medidas de mitigación apropiadas.

"En el simposio no solo estamos mirando hacia atrás en los últimos 25 años de altimetría satelital, sino que también estamos mirando hacia el futuro ya que tenemos la misión Copernicus Sentinel-6 en desarrollo y también una cantidad de misiones satélite estudiadas en estudio.

La Subida Del Nivel Del Mar Se Está Acelerando

"Es vital que tengamos altímetros satelitales en el futuro para continuar este registro de cambio a largo plazo".

Si bien las tendencias y los promedios son importantes, es igualmente importante comprender las diferencias regionales. En algunos lugares, la altura del mar está aumentando y en otros lugares está cayendo.

Hay un número de razones para esto. Por ejemplo, cuando el agua de mar se calienta, también se expande, dando lugar a un fenómeno llamado expansión térmica.

Aunque la expansión térmica es la mayor causa del aumento del nivel del mar como consecuencia del cambio climático, existen muchas diferencias locales. Estas diferencias pueden ser causadas por eventos como El Niño, por ejemplo.

La pérdida de hielo de los glaciares continentales y de las capas de hielo polar es también uno de los impulsores más críticos de nuestros mares crecientes. La pérdida de hielo de los glaciares, Groenlandia y la Antártida representa aproximadamente el 45% del aumento del nivel del mar.

Otra causa es la descarga de cuerpos de agua en la tierra, pero la cantidad que esto contribuye al aumento del nivel del mar es más incierta.

A medida que avance el simposio, se discutirán otros hallazgos científicos y discusiones sobre el futuro.

Acceda al video

ESA http://www.esa.int/

Esta entrada se publicó en Noticias en 11 Nov 2018 por Francisco Martín León