Sentinel-2 monitorea el terremoto de Indonesia de septiembre de 2018

Un terremoto y tsunami de magnitud 7.5 azotó a Indonesia el 28 de septiembre de 2018, destruyendo hogares y cientos de vidas. A medida que el número de muertos continúa aumentando, los efectos de este desastre natural son de gran alcance, con cientos de miles de personas que buscan acceso a alimentos, agua y refugio después de esta tragedia.

Los datos satelitales se pueden utilizar para respaldar los esfuerzos internacionales de gestión del riesgo de desastres, como los de Indonesia. Una de las formas en que la ESA está contribuyendo a esta área es liderando una serie de actividades en el marco del Grupo de Trabajo sobre Desastres del Comité de Satélites de Observación de la Tierra (Committee on Earth Observation Satellites, CEOS).

En particular, la Oficina de Geohazards, dirigida por el Servicio Geológico Francés (BRGM), se comunica con los profesionales de la explotación de los servicios de procesamiento de observación de la Tierra para apoyar el mapeo de riesgos y la evaluación de riesgos. Esto está en el espíritu del Foro Internacional sobre Observación de la Tierra por Satélite y Geohazards.

Mapa de desplazamiento

Los expertos de BRGM han generado mapas de desplazamiento utilizando las adquisiciones de Copernicus Sentinel-2 desde el 17 de septiembre hasta el 2 de octubre.

Los expertos temáticos del Laboratorio Corinth Rift en Grecia han generado resultados similares utilizando la plataforma de procesamiento en la nube GEP, que ha sido diseñada para proporcionar rápidamente mediciones automatizadas.

Como se muestra en las imágenes, el terremoto provocó deformaciones de varios metros y un tsunami. Según los informes, alrededor de 1400 personas han perdido la vida, cientos han sido hospitalizadas y se cree que muchas más miles han sido desplazadas. Se ha estimado que hasta 1.5 millones de personas se verán afectadas por estos eventos.

Datos de desplazamiento

El vicepresidente del país, Jusuf Kalla, ha dicho que la cifra final de muertos podría llegar a miles. El 29 de septiembre, el Centro Asiático de Reducción de Desastres activó la Carta Internacional del Espacio y los Grandes Desastres para este evento. Existe una colaboración internacional para organizar actividades de respuesta a desastres basadas en la observación de la Tierra.

Los productos científicos, como el mapa creado por BRGM, nos ayudan a comprender mejor los peligros. Más allá de este ejemplo, se prevé que los datos de observación de la Tierra también serán útiles para respaldar las actividades de recuperación, rehabilitación y reconstrucción en Indonesia.

ESA www.esa.int

Esta entrada se publicó en Noticias en 08 Oct 2018 por Francisco Martín León