Los futuros impactos de El Niño y La Niña probablemente se intensifiquen

Cuando se forma un El Niño o su opuesto, La Niña, en el futuro, es probable que cause impactos más intensos sobre muchas regiones terrestres, lo que amplifica los cambios a la temperatura, las precipitaciones y el riesgo de incendios forestales.

Estos son los hallazgos de un nuevo estudio financiado por la National Science Foundation (NSF) y el Departamento de Energía de EE. UU. y publicado en Geophysical Research Letters, una revista de la American Geophysical Union.

Los investigadores encontraron, por ejemplo, que el aumento del peligro de incendios forestales en el suroeste de los Estados Unidos asociado con los eventos de La Niña se agudizaría.

Por el contrario, un clima más fresco y húmedo en la misma región, cuando se asocia con los eventos de El Niño, probablemente se volvería aún más frío e incluso más húmedo en el futuro, aumentando los riesgos de inundación.

"El ciclo entre El Niño y La Niña es responsable de algunos cambios atmosféricos que recibimos de año en año, particularmente en los EE. UU. occidentales", dijo el científico del Centro Nacional de Investigación Atmosférica (NCAR) John Fasullo, quien dirigió el estudio. "Lo que encontramos cuando observamos simulaciones de modelos del futuro es que es probable que dichos cambios y efectos se vuelva más severo".

NCAR, que es financiado por NSF, es un centro de investigación y desarrollo en Boulder, Colorado, cuya misión es estudiar el comportamiento de la atmósfera de la Tierra y el sistema geospacial. Los coautores del estudio incluyen a Bette Otto-Bliesner, también de NCAR, y Samantha Stevenson de la Universidad de California en Santa Bárbara.

"Estas simulaciones muestran que el aumento continuo de la temperatura media mundial dejará a las regiones de EE. UU., incluyendo California, más vulnerables a las sequías severas y los incendios forestales generalizados en el futuro, especialmente durante los años de La Niña", dijo Ming Cai, un oficial de programa en NSF División de Ciencias Atmosféricas y Geoespaciales.

Los eventos de El Niño se caracterizan por temperaturas de la superficie del mar más cálidas que el promedio en el Océano Pacífico oriental tropical. Los eventos de La Niña, por otro lado, están definidos por aguas más frías que el promedio en la misma región.

Los fenómenos pueden influir en los patrones meteorológicos a nivel mundial, con consecuencias de gran alcance, incluidos los cambios en el rendimiento de los cultivos, el riesgo de incendios y las demandas de calefacción y refrigeración de las casas, los lugares de trabajo y otros edificios.

Impactos futuros

Los impactos de El Niño y La Niña son particularmente pronunciados en el sur de América del Norte, América del Sur y Australia. El Niño tiende a causar un clima más frío y húmedo en el sur de los EE. UU., pero un tiempo más seco y más cálido en la mayor parte de Australia y Sudamérica.

Las simulaciones del modelo climático se han dividido en su descripción de cómo el cambio climático influirá en los cambios de la temperatura de la superficie del mar de El Niño y La Niña. Para este estudio, los científicos pudieron eliminar ese efecto y observar cuál sería el impacto de estos eventos individuales.

El equipo de investigación se basó en dos conjuntos extensos de simulaciones, uno creado utilizando el Modelo de Sistema de Tierra Comunitario (Community Earth System Model, CESM) basado en NCAR y otro creado utilizando el Modelo de Sistema de Tierra del Laboratorio de Dinámica de Fluidos Geofísicos.

Cada modelo se ejecutó docenas de veces con condiciones iniciales ligeramente diferentes. En conjunto, la gran cantidad de simulaciones de modelos permitió a los científicos distinguir los efectos vinculados con El Niño y La Niña.

Los científicos observaron cómo los impactos actuales se relacionan, por ejemplo, con un aumento de la temperatura de la superficie del mar de 1 º C durante un descenso de El Niño o similar durante La Niña, en comparación con los efectos de esa misma variación a fines de este siglo.

Además de la temperatura y la precipitación, los investigadores observaron los cambios en el riesgo de incendios forestales. Este componente tuvo en cuenta la biomasa (área de árboles y otra vegetación) disponible para la quema, junto con las influencias de la temperatura y la humedad.

El resultado fue que estos impactos se volvieron más severos en varias regiones terrestres. Por ejemplo, los extremos térmicos estacionales en la mitad sur de los EE. UU. durante una La Niña como la que ocurrió en 2011 serían aproximadamente un 30 por ciento mayores si ocurrieran a fines de siglo.

"No podemos decir a partir de este estudio si se formarán más o menos El Niño en el futuro, o si Los Niños que se forman serán más fuertes o más débiles", dijo Fasullo. "Pero podemos decir que un El Niño que se forme en el futuro probablemente tendrá más influencia sobre nuestro tiempo que si se formara el mismo El Niño hoy".

Referencia

ENSO's Changing Influence on Temperature, Precipitation, and Wildfire in a Warming Climate. J. T. Fasullo, B. L. Otto Bliesner and S. Stevenson

22 August 2018. AGU
https://doi.org/10.1029/2018GL079022

Esta entrada se publicó en Noticias en 06 Oct 2018 por Francisco Martín León