Viviendo entre aerosoles

Tome una respiración profunda. Incluso si el aire se ve limpio, es casi seguro que inhalará millones de partículas sólidas y gotas de líquido. Estos elementos omnipresentes de materia se conocen como aerosoles.

Viviendo Entre Aerosoles

Se pueden encontrar en el aire sobre océanos, desiertos, montañas, bosques, hielo y en todos los ecosistemas intermedios.

Si alguna vez ha visto humo saliendo de un incendio forestal, cenizas que salen de un volcán o polvo que sopla en el viento, ha visto aerosoles.

Satélites como Terra, Aqua, Aura y Suomi NPP también los "ven", aunque ofrecen una perspectiva completamente diferente de cientos de kilómetros sobre la superficie de la Tierra.

Una versión de un modelo de la NASA llamado  Goddard Earth Observing System Forward Processing (GEOS FP) ofrece una visión similarmente amplia de la mezcolanza de partículas que bailan y giran a través de la atmósfera.

La visualización anterior resalta la salida del modelo GEOS FP para aerosoles el 23 de agosto de 2018. Ese día, enormes columnas de humo flotaron sobre América del Norte y África, tres ciclones tropicales diferentes se agitaron en el Océano Pacífico y grandes nubes de polvo volaron sobre los desiertos en África y Asia.

Las tormentas tropicales son visibles dentro de remolinos gigantes de aerosol de sal marina (azul), que serpentea en el aire como parte del rocío marino. Las partículas de carbón negro (rojo) se encuentran entre las partículas emitidas por los incendios; las emisiones de vehículos y de fábricas son otra fuente común. Las partículas que el modelo clasifica como polvo se muestran en púrpura. La visualización incluye una capa de datos de luz nocturna recopilada por la banda de día y noche del sensor VIIRS en el satélite Suomi NPP que muestra las ubicaciones de pueblos y ciudades.

Nota: el aerosol en la visualización no es una representación directa de los datos satelitales. El modelo GEOS FP, como todos los modelos meteorológicos y climáticos, usó ecuaciones matemáticas que representan procesos físicos para calcular lo que sucedía en la atmósfera el 23 de agosto. Las mediciones de las propiedades físicas, como la temperatura, la humedad, los aerosoles y los vientos, se combinan rutinariamente el modelo para simular mejor las condiciones del mundo real.

Viviendo Entre Aerosoles

Algunas de estas entradas provienen de satélites; otras provienen de datos recopilados por sensores en el suelo. Los datos de incendios del sensor  MODIS en Aqua y Terra son un tipo de datos satelitales que se asimilaron directamente en el modelo. Este tipo de datos incluye información sobre la ubicación y la intensidad de los incendios, algo que el modelo usa para ayudar a calcular el comportamiento de las columnas de carbón negro.

Algunos de los eventos que aparecen en la visualización estaban causando problemas bastante serios sobre el terreno. El 23 de agosto de 2018, los hawaianos se prepararon para las lluvias torrenciales y posibles inundaciones y deslizamientos de tierra a medida que se acercaba el huracán Lane.

Mientras tanto, los ciclones tropicales gemelos Soulik y Cimaron estaban a punto de azotar a Corea del Sur y Japón.

La columna de humo sobre África central es una ocurrencia estacional y principalmente el producto de los agricultores que encienden numerosos incendios pequeños para mantener las tierras de cultivo y pastoreo. La mayor parte del humo en América del Norte provino de grandes incendios forestales en Canadá y los Estados Unidos.

Imágenes de NASA Earth Observatory  por Joshua Stevens, utilizando datos de GEOS de la Oficina de Modelización y Asimilación Global en NASA GSFC. Historia de Adam Voiland.

NASA Earth Observatory

Esta entrada se publicó en Reportajes en 28 Ago 2018 por Francisco Martín León