Los eventos abruptos de clareado nuboso

Los eventos abruptos de clareado de nubes en el océano Atlántico suroriental son una nueva pieza en el puzzle del tiempo y clima

Los Eventos Abruptos De Clareado Nuboso

Si pudieras desplazarte muy por encima del sudeste del Océano Atlántico, particularmente durante los meses de abril a junio, es probable que en muchos días seas testigo de una línea que separa a una zona nubosa de una despejada, que se mueve de este a oeste y erosiona grandes regiones de nubes bajas que suelen estar presentes en la región.

Aunque las nubes crecen y se disipan todo el tiempo, los científicos piensan que estas nubes bajas situadas frente a las costas del África subtropical están siendo interrumpidas no solo por el viento del continente, sino más bien por un mecanismo ondulatorio.

Para los modelos climáticos, la forma en que se están alterando las nubes podría marcar una gran diferencia. Las observaciones aparecen en la revista Science.

"Las nubes bajas son importantes porque ayudan a enfriar el clima", dijo David Mechem, profesor asociado de geografía y ciencia atmosférica de la Universidad de Kansas y uno de los autores del artículo. "Estas son enormes capas de nubes blancas que reflejan la luz del sol de regreso al espacio. Cuando intentamos hacer predicciones climáticas a 50 años en el futuro, es importante tener estas nubes correctamente modelizadas".

Mechem trabajó con la investigadora principal Sandra Yuter y sus colegas de la Universidad Estatal de Carolina del Norte. Los científicos trabajaron juntos durante los últimos años, más recientemente para entender por qué el Atlántico sudeste estaba promediando un poco menos nubes que las otras regiones principales de nubes bajas marinas.

Debido a la relativa falta de observaciones sobre el Atlántico sudoriental y la costa africana, su análisis se basó principalmente en datos satelitales.

"Esto es con lo que nos tropezamos: los eventos abruptos de clareado", dijo Mechem. "Nos concentramos en esto debido a su importancia potencial para que los modelos climáticos representen  bien esta característica".

Los científicos se propusieron comprender cómo estaban ocurriendo estos dramáticos eventos de despeje de nubes. Los vientos del África subtropical no solo vuelan las nubes hacia el oeste a través del océano.

"Lo que creemos que está sucediendo es que el flujo de aire de la tierra al océano durante la noche está desencadenando ondas atmosféricas que luego se mueven hacia el oeste", dijo.

El viento que fluye mar adentro frente a la costa suroeste de África es un fenómeno meteorológico común en Florida o cualquiera que haya visitado las costas del estado soleados de EEUU sabe, dijo Mechem. Durante el día,  que la tierra se calienta más rápido que el océano, lo que provoca una brisa que sopla desde el océano hacia la tierra. Por la noche, la tierra se enfría y el viento sopla hacia el océano.

Mechem y sus colegas describen el movimiento de ondas como estar flotando en una balsa en el océano, lejos de la costa, donde se balancean arriba y abajo mientras las olas pasan.

"El aire sale del continente, interactúa con el aire sobre el océano y excita estas ondas, que se mueven a través del campo de nubes, promoviendo la mezcla y la evaporación  de la nube", dijo. Lo que hace que los hallazgos publicados en Science sean tan importantes, dijo Mechem, es que ofrece una idea del comportamiento de estas nubes marinas de baja altitud climatológicamente importante sobre el Atlántico sudoriental que han demostrado ser un desafío para comprenderlas.

"Tenemos que saber cómo responderán a un clima cálido", dijo. "¿Habrá más o menos? Esto en sí mismo es solo un evento natural, pero trataremos de analizar si hay alguna tendencia en el número de estos eventos".

Informe de investigación: "Abrupt cloud clearing of marine stratocumulus in the subtropical southeast Atlantic"
Esta entrada se publicó en Noticias en 02 Ago 2018 por Francisco Martín León