22 días sin manchas

El Sol sigue en blanco hacia su Mínimo Solar

22 Días Sin Manchas

El contador de días impecables sigue funcionando. El sol ha estado sin manchas solares durante 22 días consecutivos, un evento de casi una década de duración. Para encontrar un tramo igualmente largo de soles impecables, hay que volver a julio de 2009, cuando el sol emergía de un mínimo solar inusualmente profundo. El retorno del mínimo solar en 2018 trae consigo rayos cósmicos extra, un sol ligeramente más tenue y la posibilidad de auroras rosas.

Mientras un gran agujero aparece en la atmósfera solar

Los pronosticadores de NOAA dicen que hay un 40% de posibilidades de actividad geomagnética el 20 de julio de 2018 cuando una corriente de viento solar golpee el campo magnético de la Tierra.

El material gaseoso fluye de un agujero en la atmósfera del sol, que se muestra aquí en una imagen ultravioleta extrema del Observatorio de Dinámica Solar de la NASA:

Este es un "agujero coronal", una región donde el campo magnético del sol se abre y permite que escape el viento solar. Se ve oscuro porque el gas caliente que normalmente está contenido allí ha salido del sol.

La corriente de viento solar en el camino a la Tierra está probablemente precedida por una región de interacción co-rotación (Co-rotating Interaction Region, CIR). Los CIR son zonas de transición entre vientos solares de movimiento lento y rápido. Contienen gradientes de densidad parecidos a golpes y campos magnéticos fuertes que a menudo hacen un buen trabajo provocando auroras de alta latitud.

Spaceweather.com

Esta entrada se publicó en Noticias en 19 Jul 2018 por Francisco Martín León