Desde Rusia con aerosoles

A medida que la temporada de incendios de 2018 recrudece en el este y el norte de Rusia, los incendios han enviado humo cargado de gases y partículas pequeñas conocidas como aerosoles, algunas de las cuales viajan a la mitad del mundo.

Desde Rusia Con Aerosoles

El 3 de julio de 2018, un grupo de incendios en la provincia rusa de Sakha produjo una nube de humo que recorrió más de 8,000 kilómetros (5,000 millas) en un tiempo de 11 días.

La animación anterior muestra los aerosoles que viajan desde Rusia, a través de Alaska, y al centro de Canadá desde el 5 de julio hasta el 9 de julio de 2018. Los datos fueron recolectados por el sensor Ozone Mapper Profiler Suite (OMPS) en el satélite Suomi-NPP.

A partir del 14 de julio, la columna de humo, ahora mucho más débil, se encontraba al sur de Groenlandia. Los incendios fueron causados ??principalmente por tormentas eléctricas y actividad humana.

La imagen de abajo muestra el humo que nubla la atmósfera cuando la columna se movió sobre Alaska el 7 de julio de 2018. La vista fue capturada por el sensor MODIS en el satélite Terra de la NASA.

Desde Rusia Con Aerosoles

Un factor que influye en la densidad de la pluma de humo es el número y la intensidad de los incendios de origen, dice Hiren Jethva, un científico atmosférico de la Asociación de Investigación Espacial de Universidades en el Goddard Space Flight Center de la NASA.

Los incendios este año han sido más intensos en algunas regiones de Rusia que en años anteriores. Según la revisión de Jethva de los datos de fuego satelital, Rusia central vio alrededor de 7,200 incendios entre el 1 y el 15 de julio, lo que es aproximadamente cuatro veces más que el promedio de incendios detectados en los últimos cinco años (2013-2017).

Los penachos de humo pueden afectar la calidad del aire a distancias muy alejadas de sus fuentes, ya que los gases y aerosoles contaminantes emitidos por los incendios son arrastrados por los vientos y masas de aire de nivel superior. Por ejemplo, esta columna de humo pasó sobre la bahía de Hudson y sombreó la tierra, como se ve desde esta perspectiva satelital.

Imágenes de NASA Earth Observatory  por Lauren Dauphin, utilizando datos de Suomi NPP OMPS y datos MODIS de Lance / EOSDIS Rapid Response. Historia de Kasha Patel.

NASA Earth Observatory

Esta entrada se publicó en Noticias en 19 Jul 2018 por Francisco Martín León