Ayudando a las personas alérgicas

En el hemisferio norte, el mes primaveral de mayo puede ser especialmente miserable para aquellos que sufren de fiebre del heno causada por el polen en el aire.

Ayudando A Las Personas Alérgicas

Aproximadamente una de cada cuatro personas en Europa, o más de 100 millones de habitantes, tiene dificultades con los síntomas clásicos de secreción nasal, picazón en los ojos y estornudos frecuentes, lo que los lleva a tomar medicamentos o tomar medidas preventivas.

El polen es un contaminante del aire que desencadena una respuesta en el sistema inmune de una persona afectada, que no distingue entre sustancias peligrosas e inofensivas, produciendo así histamina y otros productos químicos.

La inmunoglobulina E del anticuerpo resultante crea moco y conduce a la congestión y el estornudo. Las partículas diminutas, que provienen de las plantas y los árboles durante su ciclo reproductivo, se propagan por los insectos y el viento.

Hay alrededor de 30 formas de polen que causan fiebre del heno, que varían en fuerza y ??temporada dependiendo de si la fuente es pasto, árboles o malezas. El abedul, el aliso, la avellana, los olivos y la ambrosía son algunas de las fuentes comunes de irritación.

Ayudando A Las Personas Alérgicas

El Servicio de Monitoreo de la Atmósfera de Copernicus (CAMS, por sus siglas en inglés) proporciona pronósticos para el polen de abedul, olivo y pasto para permitir que las personas alérgicas tomen medidas preventivas días antes de la exposición.

Para entregar sus pronósticos a cuatro días de forma oportuna y precisa, los científicos utilizan modelos numéricos como base para calcular las concentraciones de polen en un área determinada en un momento específico, teniendo en cuenta el transporte transfronterizo de polen procedente de cientos de kilómetros de distancia.

Los pronósticos de CAMS se evalúan con datos de 600 estaciones terrestres operadas por la red europea Aeroallergen Network, un grupo privado de instituciones voluntarias en toda Europa, para garantizar que las previsiones diarias se puedan mejorar, cuando sea necesario.

Durante la temporada de fiebre del heno, los pronósticos de polen son fácilmente accesibles a través del sitio web de CAMS.

CAMS planea agregar el polen de la ambrosía, una especie de planta invasora, ahora muy común en Europa central y oriental, a su cartera de productos de previsión en 2019.

Visite CAMS para ver las predicciones de polen en Europa.

Esta entrada se publicó en Noticias en 13 May 2018 por Francisco Martín León