La Anomalía del Atlántico Sur no evidencia una reversión del campo magnético de la Tierra

El campo magnético de la Tierra sirve como escudo contra la radiación peligrosa del espacio, especialmente el flujo de partículas cargadas del Sol. Desde 1840, año en que comenzaron las mediciones sistemáticas, la fuerza global del campo magnético se ha deteriorado a una tasa de aproximadamente cinco por ciento por siglo.

La Anomalía Del Atlántico Sur No Evidencia Una Reversión Del Campo Magnético De La Tierra

Desde entonces, ha aparecido una anomalía significativa de fuerza magnética reducida sobre el Atlántico Sur: la Anomalía del Atlántico Sur.

Dentro de la comunidad de investigación, es un tema de debate si esta anomalía es un signo de una reversión inminente de los polos magnéticos de la Tierra. Sobre la base de una reconstrucción del campo magnético de la Tierra del pasado, los científicos del Centro Helmholtz de Potsdam - GFZ Centro de Investigación Alemana para Geociencias y las Universidades de Islandia, Liverpool y Nantes ahora muestran que la anomalía probablemente no sea un precursor de un cambio de los polos.

El campo geomagnético del pasado mostró áreas de débil intensidad similar a la anomalía del Atlántico Sur actual en América del Sur y el Atlántico Sur, por ejemplo hace 48,000 años. La anomalía de ese momento, sin embargo, no condujo a una reversión del campo geomagnético, alrededor de mil años más tarde, y el campo magnético se recuperó a un estado estable de intensidad.

El área de la Anomalía del Atlántico Sur se caracteriza por una reducción significativa en la fuerza del campo magnético de la Tierra en comparación con las áreas en latitudes geográficas similares. Aquí, la protección contra la radiación dañina del espacio se reduce. Esto conduce, por ejemplo, a una mayor tasa de apagones de comunicación por satélite o mayores dosis de radiación para los pasajeros de vuelos de larga distancia.

Las reversiones del campo magnético de la Tierra han sido comunes a lo largo de la historia de la Tierra. El proceso de una inversión de campo se acompaña de una reducción de la intensidad de campo y una protección reducida contra la radiación peligrosa del espacio.

Dentro de su nuevo estudio, publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America, PNAS, los científicos reconstruyeron cambios pasados ??en el campo magnético de la Tierra utilizando datos paleomagnéticos de núcleos de sedimentos y rocas volcánicas de todo el mundo. Los minerales magnéticos en las rocas y los sedimentos "registran" la orientación y la fuerza del campo magnético de la Tierra en el momento de la formación rocosa.

Para el intervalo de tiempo de 50,000 a 30,000 años antes del presente, la base de datos es especialmente buena, de modo que los científicos pudieron modelar los cambios del campo magnético globalmente.

Durante este intervalo de tiempo hubo dos ocasiones cuando el campo magnético débil sobre el Atlántico Sur y Sudamérica se parecía al campo de hoy. En ambos casos, la intensidad de campo en esta región aumentó nuevamente después de un tiempo y la anomalía desapareció. Las áreas de baja intensidad no llevaron a una reversión de los polos.

Hace 41,000 años, se produjo una reversión de los polos de corta duración, la llamada excursión Laschamp. Durante este tiempo, el campo magnético de la Tierra cambió la polaridad durante menos de mil años, y el polo volvió a su polaridad original. Al comienzo de la excursión, el campo mostró un patrón significativamente diferente de fuerza magnética reducida en la superficie de la Tierra que en la actualidad.

Monika Korte, coautora del estudio y líder del equipo en la sección GFZ Geomagnetismo: "Basándonos en nuestras observaciones de los últimos 50,000 años, concluimos que la Anomalía del Atlántico Sur no puede interpretarse como una señal para el comienzo de una reversión de los polos.

"Tiempos del pasado que, a diferencia del comienzo de la excursión de Laschamp, mostraban patrones del campo magnético como hoy no fueron seguidos por una inversión del polo. Después de un tiempo las anomalías desaparecieron".

Los científicos, sin embargo, no pueden decir cuánto tiempo persistirá la anomalía de hoy. Es posible que la fuerza del campo decaiga aún más durante varios siglos. La última inversión de los polos hacia la orientación de hoy tuvo lugar hace 780,000 años. Pueden pasar miles de años antes de que el campo magnético se invierta de nuevo.

Trabajo de investigación aquí.

Referencia

Earth’s magnetic field is probably not reversing. Maxwell Brown, Monika Korte, Richard Holme, Ingo Wardinski, and Sydney Gunnarson. PNAS April 30, 2018. 201722110.

https://doi.org/10.1073/pnas.1722110115

Esta entrada se publicó en Noticias en 13 May 2018 por Francisco Martín León