El hielo marino en el mar de Bering bajo mínimo histórico

En su ritmo anual de crecimiento y fusión, el hielo marino en el Océano Ártico generalmente se retira durante la primavera. Pero no todas las regiones se derriten por igual. A fines de abril de 2018, la capa de hielo en el mar de Bering estaba muy por debajo del promedio para la época del año.

El Hielo Marino En El Mar De Bering Bajo Mínimo Histórico

Situado en el extremo norte del Océano Pacífico, el Mar de Bering se conecta con el Océano Ártico a través del Estrecho de Bering, la única conexión entre los dos océanos. A medida que el borde de la bolsa de hielo se derrite y se retira cada primavera, libera aguas frescas y nutrientes al agua de mar. Los cambios en el momento y la ubicación del agua de deshielo pueden afectar las floraciones de fitoplancton que, a su vez, pueden afectar a todo el ecosistema de Bering.

El Hielo Marino En El Mar De Bering Bajo Mínimo Histórico

Los mapas anteriores muestran la extensión del hielo marino en el Mar de Bering el 29 de abril de 2018 (arriba) en comparación con condiciones más normales el 29 de abril de 2013 (abajo). Todas las áreas blancas tenían una concentración de hielo de al menos 15 por ciento (el mínimo al que las mediciones basadas en el espacio dan una medida fiable), y cubren un área total que los científicos denominan la "extensión de hielo".

"Es a fines de abril y básicamente el mar de Bering no tiene hielo, cuando normalmente habría más de 500,000 kilómetros cuadrados de hielo", dijo Walt Meier, científico del Centro Nacional de Datos sobre Nieve y Hielo. "Se trata de dos estados de Texas de hielo que falta este año. Se encuentra en un nivel bajo récord durante la mayor parte de 2018, y ha sido continuamente un mínimo histórico desde el 12 de febrero”.

La inmersión en el hielo del mar de Bering desempeñó un papel en el bajo máximo casi récord en todo el Ártico en 2018. Pero incluso antes de alcanzar el máximo anual, las condiciones inusuales fueron preparando el escenario durante el invierno 2017-2018.

Comenzó el congelamiento anual tarde, y algunas áreas vieron poco o nada de hielo. Según un resumen de las condiciones del Centro Internacional de Investigación del Ártico y la NOAA, este invierno trajo menos hielo en el mar de Bering que en cualquier invierno desde el comienzo de los registros escritos en 1850.

"Este invierno está muy por debajo de cualquier temporada anterior", dijo el meteorólogo Rick Thoman del Servicio Meteorológico Nacional de la NOAA, Región de Alaska, "pero la reciente serie de inviernos suaves ha preparado a la gente a esperar algo malo como este".

John Walsh, científico en jefe en el Centro Internacional de Investigación del Ártico en la Universidad de Alaska Fairbanks, explicó lo qué pudo haber causado este hielo marino sin precedentes en el Mar de Bering este año. "En esencia, lo vemos como una 'tormenta perfecta' de tres factores: temperaturas del aire superiores a lo normal durante el otoño y principios del invierno, aguas cálidas en el mar de Bering y uno de los inviernos más tormentosos de los últimos 70 años (aunque no el más tormentoso)”.

El Hielo Marino En El Mar De Bering Bajo Mínimo Histórico

En la primavera, la extensión del hielo marino llegó a 61.704 kilómetros cuadrados el 29 de abril de 2018. La serie de mapas anterior pone el hielo ese día en contexto con las extensiones de hielo en la misma fecha desde 2013. Por ejemplo, el grado del 29 de abril de 2013 fue 679,606 kilómetros cuadrados, más cerca del promedio 1981-2010 (línea negra en el gráfico debajo de los mapas). El hielo marino a fines de abril de 2018 era aproximadamente el 10 por ciento de lo normal.

El Hielo Marino En El Mar De Bering Bajo Mínimo Histórico

Imágenes de NASA Earth Observatory por Joshua Stevens, utilizando datos del Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo. Historia de Kathryn Hansen.

NASA Earth Observatory

Esta entrada se publicó en Noticias en 09 May 2018 por Francisco Martín León