Remolinos de sedimentos de primavera en los Grandes Lagos
Después de una tormenta de nieve a finales de la primavera en el Medio Oeste superior, la nieve, que se derrite rápidamente llenó ríos y arroyos y envió sedimentos en suspensión que se arremolinaban en las partes poco profundas de los Grandes Lagos.
El sensor MODIS en el satélite Terra de la NASA capturó esta imagen el 20 de abril de 2018. Después de la tormenta, los ríos y arroyos hinchados arrojaron agua rica en sedimentos en los lagos. Los fuertes vientos primaverales se combinan con las corrientes del lago para enviar zarcillos de barro y otros desechos que se arremolinan en aguas más profundas y azules.
La carga de sedimentos tiende a ser especialmente pesada en el extremo occidental del lago Erie. De todos los Grandes Lagos, Erie generalmente tiene la mayor carga de sedimentos debido a las extensas tierras de cultivo y las ciudades cercanas a sus costas.
Dado que también es el más superficial de los lagos, los vientos y las corrientes pueden remover fácilmente los sedimentos (arena de cuarzo y limo, así como el carbonato de calcio de la piedra caliza) en el fondo del lago. Y las tierras de cultivo, en particular los campos que carecen de cultivos de cobertura de invierno, tienden a ceder grandes cantidades de sedimentos a los ríos y arroyos.
La situación es similar alrededor de Saginaw Bay, parte del lago Huron. Más de la mitad de la tierra que rodea la bahía se utiliza para la agricultura, por lo que la escorrentía de primavera en general arrastra grandes cantidades de sedimentos.
Landsat 8 y Sentinel 2 capturaron recientemente imágenes de sedimentos de mayor resolución en la Bahía Saginaw también. Ver aquí.
Imagen de NASA Earth Observatory por Adam Voiland, utilizando datos MODIS de Lance / EOSDIS Rapid Response. Historia de Adam Voiland.Instrumento (es): Terra - MODIS
NASA Earth Observatory