Colorido Lago Pontchartrain

Al igual que la vida vegetal en la tierra, el fitoplancton en el agua florece bajo las condiciones adecuadas. Para el fitoplancton en el lago Pontchartrain de Louisiana, esas condiciones incluyen una combinación de abundante luz solar y nutrientes, un largo tramo de clima cálido y vientos tranquilos.

Las floraciones de fitoplancton aparecieron varias veces en el lago Pontchartrain en marzo de 2018. El Operational Land Imager (OLI) en Landsat 8 adquirió esta imagen de una colorida floración el 3 de marzo de 2018.

El lago Pontchartrain y otros lagos y ensenadas cercanas componen un enorme estuario al este del Delta del Missisipi; colectivamente, drenan un área que abarca 12,000 kilómetros cuadrados.

Las temperaturas inusualmente cálidas en febrero y marzo ayudaron a estimular la floración de principios de la primavera que se muestra arriba, incluso antes de que los nutrientes del Alto Missisipi pudieran verterse en la región.

Las floraciones son más probables cuando el exceso de nutrientes del río llega al lago a través del aliviadero Bonnet Carré. Durante la temporada de inundaciones, el vertedero se abre de vez en cuando para desviar el exceso de agua del río Missisipi y aliviar la presión sobre los diques cerca de Nueva Orleans.

El 8 de marzo, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EE. UU. comenzó a abrir el vertedero en respuesta a las inundaciones a lo largo de los ríos Ohio y Missisipi. El pulso de agua cargada de sedimentos es visible el 14 de marzo. Tales insumos de nutrientes - a menudo fertilizantes de la cuenca del Missisipi - pueden preparar el escenario para grandes floraciones de algas y cianobacterias, organismos unicelulares que pueden contaminar el agua potable y suponen un riesgo a la salud humana y animal.

Las imágenes satelitales pueden ayudar a identificar la aparición de una floración de fitoplancton, pero se requiere un muestreo directo para discernir la especie.

Los nutrientes adicionales del Missisipi ayudaron a desencadenar otra floración alrededor del 25 de marzo. Sin embargo, la cobertura de nubes impidió la visualización de satélites en la mayoría de los días.

A principios de abril de 2018, las floraciones parecían menos vibrantes. John López, de la Fundación de la Cuenca del Lago Pontchartrain, informó que el viento en el lago ayudó a romper el segundo florecimiento y reprimir su crecimiento. Pero los nutrientes del río pueden persistir en el lago durante meses, lo que hace posible que se desarrollen más flores a finales de este año.

Imagen de NASA Earth Observatory por Joshua Stevens, utilizando datos de Landsat del Servicio Geológico de los Estados Unidos. Historia de Kathryn Hansen.

Instrumento (s): Landsat 8 - OLI

NASA Earth Observatory

Esta entrada se publicó en Noticias en 30 Abr 2018 por Francisco Martín León