El Año de Periodos Especiales de Observación del Invierno Ártico finaliza

El primero de los cuatro Períodos Especiales de Observación (Special Observing Periods) durante el Año de Predicción Polar se completó con éxito el 31 de marzo de 2018

El Año De Periodos Especiales De Observación Del Invierno ártico Finaliza

El personal de estación de las 16 estaciones meteorológicas diferentes en el Ártico lanzó más de 1.900 globos meteorológicos adicionales desde el 1 de febrero hasta el 31 de marzo de 2018, lo que equivale a hasta cuatro lanzamientos adicionales de radiosondas por día.

En la preparación del lanzamiento, los globos se llenaron de hidrógeno y una sonda para medir las condiciones atmosféricas se unió a una cuerda. Las radiosondas, que ascienden a través de la atmósfera, controlan la temperatura, la humedad y los vientos, a partir de los cuales se pueden detectar propiedades como nubes, turbulencias, formación de hielo o cizalladura del viento.

Además de las implementaciones de los radiosondas de las estaciones del Ártico, las campañas de campo aprobadas por YOPP como el Proyecto de los mares de Islandia y Groenlandia (ver más en este blog y a través de la cuenta de Twitter del IGP) y el proyecto OASIS-YOPP en la estación de la Base Aérea de Thule en Groenlandia lanzó radiosondas adicionales para obtener datos de observación adicionales en los Sistemas de Telecomunicaciones Globales (GTS) de la OMM.

Los pronosticadores de los centros meteorológicos operacionales, como el Centro Europeo de Previsión Meteorológica de Mediano Plazo (ECMWF), el Instituto Meteorológico de Finlandia (FMI) o el Instituto Meteorológico de Noruega utilizaron la información del GTS para realizar predicciones operacionales mejoradas.

Estos centros de predicción operacional también llevarán a cabo los denominados experimentos a fin de proporcionar conocimiento para el desarrollo del sistema de observación del Ártico y, por lo tanto, proporcionar predicciones mucho mejores de las condiciones meteorológicas y del hielo marino para el Ártico y más allá.

Se prevén otros tres Períodos Especiales de Observación durante el Año de Predicción Polar: el próximo comenzará el próximo verano en el Ártico, del 1 de julio al 30 de septiembre de 2018.

El Período Especial de Observación Antártico está programado para la próxima temporada de campo austral desde el 16 de noviembre de 2018 hasta el 15 de febrero de 2019. Otro Período Especial de Observación del Invierno Ártico tendrá lugar del 1 de febrero al 31 de marzo de 2020; se alineará con la primera expedición internacional central Arctic Drift Expedition MOSAiC durante todo el año.Aquí se puede encontrar una galería de fotos de los lanzamientos de radiosondas durante el Período especial de observación del invierno ártico.

10 de abril de 2018

OMM
Esta entrada se publicó en Noticias en 11 Abr 2018 por Francisco Martín León