Disminución de dos glaciares en el noroeste de Groenlandia

La costa de Groenlandia es todo menos lisa. Está salpicada por afloramientos rocosos y fiordos cubiertos de hielo, las salidas a través de las cuales el hielo del interior desemboca en el mar.

La miríada de "glaciares de salida marítima" a lo largo de la costa de Prudhoe Land en el noroeste de Groenlandia puede no ser la más grande del país, pero se están retirando rápidamente.

Este par de imágenes muestra cambios en dos de los glaciares más prominentes de esta región. La primera fue adquirida el 28 de septiembre de 1987 por Thematic Mapper en Landsat 5; la segunda fue adquirida el 30 de septiembre de 2017 por Operational Land Imager (OLI) en Landsat 8.

El glaciar Tracy (norte) y el glaciar Heilprin (sur) son los glaciares más grandes que desembocan en Inglefield Bredning, un fiordo que mide unos 20 kilómetros de ancho.

Según una investigación publicada en 2018, los científicos encontraron que los glaciares en esta región se han retirado significativamente en el siglo XXI debido al calentamiento atmosférico. Desde la década de 1980 hasta la década de 1990, los glaciares Tracy y Heilprin se retiraron a tasas similares, alrededor de 38 y 36 metros por año, respectivamente.

Pero entre 2000 y 2014, sus tasas de retirada divergieron dramáticamente. Tracy retrocedió en 364 metros por año. Eso es más de tres veces la tasa de retroceso en Heilprin, que perdió 109 metros por año en el mismo lapso.

La diferencia probablemente se deba a la forma en que los glaciares encuentran agua. El Glaciar Tracy desemboca en un canal profundo de agua de mar (hasta 600 metros de profundidad), lo que lo hace más vulnerable a la fusión desde abajo con agua de mar cada vez más caliente. Heilprin, por el contrario, fluye hacia aguas menos profundas y no se adelgaza o retrocede tan rápido.

La campaña de campo de Oceans Melting Greenland (OMG) en la nave de la NASA ha estado estudiando el papel de los océanos en la fusión del hielo de Groenlandia. Al mismo tiempo, los glaciares Heilprin y Tracy se encuentran entre los monitoreados cada año por la Operación IceBridge de la NASA, una misión aerotransportada para cartografiar el hielo polar.

Imágenes de NASA Earth Observatory por Joshua Stevens, utilizando datos de Landsat del Servicio Geológico de los EE. UU. Historia de Kathryn Hansen.

Instrumento (s): Landsat 5 – TM y Landsat 8 – OLI

NASA Earth Observatory

Esta entrada se publicó en Noticias en 15 Abr 2018 por Francisco Martín León