Ártico cálido: inviernos más fríos y nevadas en el noreste de EE. UU. y Europa
Científicos de la Universidad de Rutgers-New Brunswick y Atmospheric and Environmental Research (AER) han relacionado la frecuencia del tiempo invernal extremo en los Estados Unidos con las temperaturas árticas.
"Básicamente, esto confirma la historia que se ha estado contando durante un par de años", dijo la coautora del estudio Jennifer Francis, profesora de investigación de ciencias marinas y costeras en la Facultad de Ciencias Ambientales y Biológicas de Rutgers.
"Las temperaturas cálidas en el Ártico hacen que la corriente en chorro tome estos cambios salvajes, y cuando se balancea y se adentra más al sur, hace que el aire frío llegue más al sur. Estos cambios tienden a quedarse por un periodo más o menos largo, por lo que el tiempo en el este de los EE.UU., ya sea frío o cálido, tienden a permanecer más tiempo con nosotros"
La investigación es muy oportuna dado el extremo invierno de 2017-2018, que incluye multitud de récords: temperaturas en el Ártico, nivel del mar, disrupción del vórtice polar, nevadas récord y temperaturas gélidas en partes de Estados Unidos y Europa, "ciclones bomba" severos y costosos nor'easters, dijo Judah Cohen, director de pronósticos estacionales en AER y autor principal del estudio.
En su estudio, Cohen, Francis y Karl Pfeiffer de AER descubrieron que el tiempo invernal severo es de dos a cuatro veces más probable en el este de los Estados Unidos cuando el Ártico es anormalmente cálido que cuando el Ártico es anormalmente frío.
Sus hallazgos también muestran que los inviernos son más fríos en las latitudes septentrionales de Europa y Asia cuando el Ártico es cálido.
Paradójicamente, el estudio muestra que el tiempo invernal severo en el oeste de los Estados Unidos es más probable cuando el Ártico es más frío de lo normal.
Los investigadores encontraron que cuando el calentamiento del Ártico ocurría cerca de la superficie, la conexión con el tiempo invernal severo era débil.
Sin embargo, cuando el calentamiento se extendió a la estratosfera, era probable que se produjeran perturbaciones en el vórtice polar estratosférico. Estas interrupciones generalmente causan un tiempo invernal severo a mediados o finales del invierno y afectan a los grandes centros metropolitanos del noreste de los Estados Unidos.
"Cinco de los últimos seis inviernos han traído frío persistente al este de los Estados Unidos y condiciones cálidas y secas al oeste, mientras que el Ártico ha estado caliente", dijo Francis.
"Nuestro estudio sugiere que esto no es una coincidencia. Todavía es difícil precisar cuánto contribuyó el Ártico a la gravedad o la persistencia del patrón, pero cada vez es más difícil creer que no están relacionados".
La investigación fue publicada en Nature Communications.