Navegación invernal del Ártico sin rompehielos
El Océano Ártico se está volviendo más accesible para su paso invernal.
La mayor parte del aumento en el tráfico marítimo comercial ha sido durante el verano, principalmente a través de la Ruta marina del Norte a lo largo de la costa de Siberia.
Sin embargo, este febrero de 2018 un buque cisterna comercial, el Eduard Toll, hizo el primer cruce de la Ruta del Norte en invierno.
Las mejoras en la construcción naval y en el desarrollo de la tecnología del casco reforzada son factores importantes para permitir el acceso invernal.
Los anteriores barcos reforzados para el hielo solo podían navegar con seguridad a través de un hielo de 0,5 m de espesor, en comparación con el hielo de 1,8 m de espesor que cruzó el Eduard Toll. Una flota de seis barcos con tecnología similar está siendo construida por un astillero surcoreano.
Mientras que la Ruta del Norte tiende a estar dominada por el hielo de primer año, que normalmente alcanza un máximo de 2 m, un hielo de varios años más grueso (de 3 a 4 m) sería un peligro incluso para los barcos más nuevos y más fuertes.
Según el análisis del Centro Nacional de Hielo de EE. UU., el hielo viejo de este año (hielo de varios años) se ha alejado completamente de la costa y la Ruta del Norte está dominada por hielo medio de primer año (0.7 a 1.2 m) o hielo de primer año de espesor (1.2 a 2 m).
U.S. National Ice Center Centro Nacional de Hielo de EE. UU.