Conferencia CitiesIPCC: la ciencia de las ciudades en el cambio climático

La Conferencia inaugural CitiesIPCC Cities and Climate Change Science  se lleva a cabo en Edmonton, Canadá, para avanzar en la comprensión global de los impactos del cambio climático en las ciudades, y su papel fundamental para enfrentar el desafío.

Conferencia Citiesipcc: La Ciencia De Las Ciudades En El Cambio Climático

La Ministra canadiense de Medio Ambiente y Cambio Climático, Catherine McKenna, y el Presidente del IPCC, Hoesung Lee, se encontraban entre los oradores en la sesión inaugural del evento de tres días, el 5 de marzo de 2018.

"Con más de la mitad de la población mundial, las ciudades son particularmente vulnerables a los impactos del cambio climático, además de ser una importante fuente de emisiones de gases de efecto invernadero. Por eso las ciudades ofrecen oportunidades particulares de mitigación y adaptación. El IPCC quiere alentar la investigación sobre las ciudades y el cambio climático para sus futuras evaluaciones, y la conferencia CitiesIPCC en Edmonton es una etapa esencial en ese proceso ", dijo el Dr. Hoesung Lee, Presidente del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático.

Copatrocinada por el IPCC, la conferencia reúne a 750 responsables de la toma de decisiones, líderes del gobierno local, alcaldes y científicos. Evaluará el estado actual de la comprensión de las ciudades y el cambio climático, forjará alianzas más sólidas y trazará un curso para una mayor colaboración mundial en investigación científica, financiación e intercambio de conocimientos.

Este trabajo apoyará un nuevo informe especial sobre cambio climático y ciudades preparado por el IPCC y desarrollará un plan para nuevas investigaciones científicas que apoyen estrategias efectivas de acción climática en ciudades de todo el mundo.

"Las realidades relacionadas con el clima que enfrentamos hacen que sea aún más relevante que los gobiernos locales se mantengan firmes en la promulgación de una política basada en la ciencia. Las ciudades continúan escuchando evidencia científica dura mientras preparan a sus comunidades para los muchos riesgos asociados con el cambio climático ", dijo Don Iveson, Alcalde de Edmonton.

"Los alcaldes de las grandes ciudades del mundo están comprometidos con una acción climática urgente y audaz. A medida que desarrollan sus planes de acción climática para cumplir su parte de los objetivos del Acuerdo de París, los alcaldes necesitan los datos e investigaciones más sólidos para guiarlos. Ya sea para comprender los impactos del cambio climático en nuestras ciudades o identificar los beneficios que acompañan al clima acción, ciencia y ciudades necesitan colaborar como nunca antes. CitiesIPCC será un hito clave en nuestro esfuerzo colectivo para realizar la ambición del Acuerdo de París ", dijo Mark Watts, Director Ejecutivo de C40 Cities.

"Las ciudades representan la próxima frontera en la ciencia climática. Existe una necesidad de proyecciones a largo plazo del cambio climático durante décadas y siglos para ayudarnos a diseñar ciudades resilientes y sostenibles del futuro en este momento. Y también necesitamos predicciones meteorológicas muy localizadas y predicciones climáticas en escalas de tiempo de horas a años o décadas para gestionar de manera óptima sistemas urbanos complejos y proteger la vida y la propiedad ", dijo Deon Terblanche, director en funciones del Programa Mundial de Investigación del Clima (PMIC). PMIC, copatrocinado por la OMM, es uno de los socios de la conferencia.

La OMM está presentando dos nuevas iniciativas en el evento:

  • El Servicio Integrado de Clima Urbano, Medio Ambiente y Clima que busca proporcionar servicios urbanos integrados basados ??en la ciencia que apoyen ciudades seguras, saludables y resilientes.
  • La OMM está actualmente elaborando una guía para esta nueva iniciativa y está organizando una sesión en la conferencia CitiesIPCC para recabar opiniones y aportes.

El objetivo de la guía es documentar los mejores conocimientos, tecnologías y prácticas disponibles para producir y proporcionar los servicios pertinentes que las ciudades requieren para responder a los peligros que plantea el cambio climático.

Dichos servicios incluyen una combinación de densas redes de observación, pronósticos de alta resolución, sistemas de alerta temprana multirriesgos y servicios climáticos.

Estos servicios deberían ayudar a las ciudades a establecer e implementar estrategias de mitigación y adaptación para construir ciudades resilientes y prósperas que promuevan los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La guía también planea incluir un enfoque multidisciplinario para atender mejor las necesidades socioeconómicas de las áreas urbanas, e identificar las alianzas necesarias para establecer y mantener los servicios urbanos, incluida la investigación, los gobiernos municipales, las organizaciones internacionales y las partes interesadas del sector privado.

Sistema integrado de información de gases de efecto invernadero

La OMM ha iniciado el desarrollo de un Sistema mundial integrado de información sobre gases de efecto invernadero para ayudar a orientar las medidas de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. El objetivo es generar confianza en el papel de las mediciones de la composición atmosférica como parte esencial de los esfuerzos de mitigación del cambio climático.

Los representantes de la OMM están hablando en las sesiones en la conferencia CitiesIPCC sobre el mapeo del panorama de datos de gases de efecto invernadero.

Como el interés en el perfil de emisiones de las ciudades ha crecido, también lo ha hecho el rango de partes interesadas y casos de uso para los datos incluidos en un inventario de gases de efecto invernadero a escala comunitaria.

En muchos casos, los inventarios se basan en los datos de actividad "mejor disponible" en lugar de los datos hechos a medidas para dicho repositorio.

CitiesIPCC Cities and Climate Change Science

6 de marzo de 2018

Más información:
https://public.wmo.int/en/media/news/citiesipcc-conference-advances-science-research-agenda

OMM
Esta entrada se publicó en Noticias en 07 Mar 2018 por Francisco Martín León