14 de marzo: día del número PI

Miles de personas e instituciones  celebran todos los 14 de marzo, 3,14, el día del número Pi. ¿Por qué?

14 De Marzo: Día Del Número Pi

La razón para escoger el 14 de marzo para la celebración se encuentra en su escritura anglosajona: 3/14, que es el valor de esta famosa constante matemática con dos décimas.

Debido a que las primeras seis cifras de la constante son 3,14159, el momento álgido de la celebración se produce a la 1:59 horas.

14 De Marzo: Día Del Número Pi

Se han desarrollado aplicaciones informáticas que calculan con exactitud la edad de una persona en años Pi

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó en el año 2009 la celebración del día de Pi e instó a que colegios e institutos realicen actividades y animen a sus alumnos a estudiar matemáticas.

Vea este vídeo y ponga los subtítulos, si lo desea, en el idioma oportuno.

youtube video id=BtYvf3WUyXg

Historia de Pi

El cálculo del valor de Pi se remonta a la antigua Mesopotamia. Los antiguos babilonios calcularon el área de un círculo tomando 3 veces el cuadrado de su radio, dando un valor a Pi de 3. Una tableta babilónica indica un valor de 3.125 para Pi, siendo su aproximación más cercana. Posteriormente, los egipcios obtuvieron un valor aproximado de 3.1605 para Pi.

El primer cálculo de Pi lo realizó Arquímedes de Siracusa, uno de los más grandes matemáticos del mundo antiguo. Arquímedes aproximó el área de un círculo usando el Teorema de Pitágoras para encontrar las áreas de dos polígonos regulares: el polígono inscrito dentro del círculo y el polígono dentro del cual el círculo estaba circunscrito. Como el área real del círculo se encuentra entre las áreas de los polígonos inscritos y circunscritos, las áreas de los polígonos dieron límites superior e inferior para el área del círculo. Arquímedes sabía que no había encontrado el valor de Pi, sino sólo una aproximación dentro de esos límites. De esta forma, Arquímedes demostró que Pi estaba entre 22/7 y 223/71.

Esta entrada se publicó en Noticias en 13 Mar 2018 por Francisco Martín León