La subida del nivel del mar se acelera

Un nuevo estudio encuentra que la aceleración del nivel del mar se acelera

Foto 1: El aumento global del nivel del mar
El aumento global del nivel del mar se está acelerando progresivamente a lo largo del tiempo en lugar de aumentar a un ritmo constante, como se pensaba anteriormente, según un nuevo estudio basado en 25 años de datos satelitales de la NASA y de Europa. Crédito: Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA / Kathryn Mersmann

La tasa de aumento global del nivel del mar se ha acelerado en las últimas décadas, en lugar de aumentar constantemente, de acuerdo con un nuevo estudio basado en 25 años de datos satelitales de la NASA y Europa.

Esta aceleración, impulsada principalmente por un mayor derretimiento en Groenlandia y la Antártida, tiene el potencial de duplicar el aumento total del nivel del mar proyectado en 2100 en comparación con las proyecciones que suponen una tasa constante de aumento del nivel del mar, según el autor principal, Steve Nerem.

Nerem es profesor de Ciencias de Ingeniería Aeroespacial en la Universidad de Colorado en Boulder, miembro del Instituto Cooperativo de Investigación en Ciencias Ambientales (CIRES) de Colorado, y miembro del equipo de Sea Level Change de la NASA.

youtube video id=VYnReLNLAZ0

Si la tasa de aumento de los océanos continúa cambiando a este ritmo, el nivel del mar aumentará 65 centímetros para el 2100, suficiente para causar problemas significativos a las ciudades costeras, según la nueva evaluación de Nerem y colegas del Vuelo Espacial Goddard de la NASA. Centro en Greenbelt, Maryland; CU Boulder; la Universidad del Sur de Florida en Tampa; y Old Dominion University en Norfolk, Virginia.

El equipo, impulsado a comprender y predecir mejor la respuesta de la Tierra a un mundo en calentamiento, publicó su trabajo el 12 de febrero en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

Las crecientes concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera de la Tierra aumentan la temperatura del aire y el agua, lo que hace que el nivel del mar aumente de dos maneras. En primer lugar, el agua más caliente se expande, y esta "expansión térmica" del océano ha contribuido aproximadamente a la mitad de las 7 centímetros del aumento del nivel medio global del mar que hemos visto en los últimos 25 años, dijo Nerem. En segundo lugar, la fusión del hielo de la tierra fluye hacia el océano, lo que también aumenta el nivel del mar en todo el mundo.

Más aquí.

JPL NASA

Esta entrada se publicó en Noticias en 22 Feb 2018 por Francisco Martín León