Los Juegos Olímpicos de Invierno 2018: Un saludo frío desde Pyeongchang

Los informes de los medios han descrito las diversas formas en que las bajas temperaturas han afectado los Juegos Olímpicos de Invierno de 2018 en Pyeongchang, Corea del Sur.

Los Juegos Olímpicos De Invierno 2018: Un Saludo Frío Desde Pyeongchang

Cristales de nieve helados y afilados como navajas han dañado los esquís, y algunos asistentes al concierto sufrieron de hipotermia antes de la ceremonia de apertura.

La región es conocida por ser fría y seca; las temperaturas en febrero en Pyeongchang promedian -5.5 ºC. Pero los datos de la NASA muestran que las temperaturas en los primeros días de los juegos de invierno han sido más frías de lo normal.

El mapa de anomalía de temperatura anterior se basa en datos del  sensor MODIS en el satélite Terra de la NASA. Muestra las temperaturas de la superficie terrestre (LST) desde el 29 de enero hasta el 5 de febrero de 2018, en comparación con el promedio de 2010-2018 para el mismo período de ocho días. Los colores rojos representan áreas que fueron más calientes que el promedio; los azules eran más fríos que el promedio; y los píxeles blancos eran normales.

El mapa muestra que las temperaturas más frías que el promedio prevalecieron en la mayor parte de la península de Corea. El gráfico de líneas muestra cómo las temperaturas de la superficie terrestre en la ciudad cambiaron en el transcurso de un año. A principios de febrero de 2018 es claramente más frío que el mismo momento en 2017.

Los Juegos Olímpicos De Invierno 2018: Un Saludo Frío Desde Pyeongchang

El frío no es el único factor que afecta los juegos. Ráfagas de viento de hasta 80 km por hora han arrasado la región y han retrasado o pospuesto algunos de los eventos de esquí.

La imagen de color natural siguiente fue adquirida el 13 de febrero de 2017 por MODIS en el satélite Aqua. Las nubes sobre la tierra parecen moverse en la misma dirección que los vientos, que a menudo soplan desde Siberia hacia el sureste.

Los Juegos Olímpicos De Invierno 2018: Un Saludo Frío Desde Pyeongchang

La nieve también es visible en Pyeongchang, ubicado en medio de las montañas de Taebaek, el sitio de los eventos de esquí y snowboard, así como de las ceremonias de apertura. Hay visiblemente menos nieve en la planicie costera cerca de Gangneung, el sitio de los eventos de hielo olímpico.

Los científicos del Centro de Investigación y Transición de Predicciones a Corto Plazo (SPoRT) de la NASA han estado siguiendo la temperatura, los vientos y las nevadas en Pyeongchang. Su objetivo es utilizar observaciones y modelos para mejorar los pronósticos regionales a corto plazo.

La investigación de modelado es parte de un esfuerzo mayor por parte de investigadores en ciencias de la Tierra que están llevando a cabo experimentos y realizando observaciones durante los juegos. Los Experimentos de colaboración internacional para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno Pyeongchang 2018 (ICE-POP 2018) es una campaña de campo científica que se realiza en Corea en febrero y marzo para estudiar las nevadas inducidas por las montañas y otros fenómenos meteorológicos en la región.

Imágenes de NASA Earth Observatory por Joshua Stevens, utilizando datos del Sistema de Distribución Activa de Nivel 1 y Atmósferas (LAADS) y de Respuesta Rápida de LANCE / EOSDIS. Historia de Kathryn Hansen.

Instrumento (s):

Terra - MODIS

Aqua - MODIS

NASA Earth Observatory

Esta entrada se publicó en Noticias en 18 Feb 2018 por Francisco Martín León