El Día de la Marmota: su valor predictivo

El Día de la Marmota es un método folclórico usado por los granjeros, de Estados Unidos y Canadá, para predecir el fin del invierno, basados en el comportamiento del animal cuando sale de hibernar el 2 de febrero.

El Día De La Marmota: Su Valor Predictivo

Según la creencia, si la marmota al salir de su madriguera no ve su sombra, por ser un día nublado, dejará la madriguera, lo cual significa que el invierno terminará pronto. Si por el contrario, por ser un día soleado, la marmota «ve su sombra» y se mete de nuevo en la madriguera, significa que el invierno durará seis semanas más.

El día de la marmota señala (aproximadamente) la mitad del periodo entre el solsticio de invierno y el equinoccio de primavera (de forma similar a la fiesta de Halloween, que señala la mitad del periodo entre el equinoccio de otoño y el solsticio de invierno).

¿Es fiable este método de predicción?

Básicamente, no. Se han analizado objetivamente las predicciones a muy largo plazo y la marmota ha sido precisa solo el 39 por ciento de las veces desde el primer día de la marmota en 1887, según StormFax.com.

La marmota no tiene habilidad predictiva, dijo NOAA. Aunque ha habido una breve mejora: se ha vuelto un poco más precisa en los últimos años, con una precisión de alrededor del 46 por ciento desde 1988.

El año pasado, la marmota Punxsutawney Phil, como se le llama, vio su sombra, prediciendo seis semanas más de invierno. Esto fue seguido por el segundo más cálido febrero en el registro en los 48 estados más bajos, el noveno marzo más cálido y el 11 de abril más cálido.

La primavera meteorológica comienza el 1 de marzo y la primavera astronómica comienza el 20 de marzo.

Aquí hay otro hecho desconcertante: antes de mirar a los roedores en busca de signos de la primavera, miramos las velas. Antes del Día de la Marmota era el Día de la Candelaria, cuando las personas miraban las sombras de las velas en busca de signos de clima más cálido.

En otros países se realizan otros métodos llamativos para conocer el tiempo en los próximos meses, todos folklóricos y curiosos.

La marmota y su fiabilidad. NOAA: https://www.ncdc.noaa.gov/customer-support/education-resources/groundhog-day.

Stormfax https://www.stormfax.com/ghogday.htm

Fuente: Wikipedia/Wunderground/NOAA
Esta entrada se publicó en Noticias en 01 Feb 2018 por Francisco Martín León