Borrasca “profunda” por la intensidad de basuras

La basura se acumula en las playas del Líbano tras el paso de una poderosa borrasca de invierno durante el 22-23 de enero de 2018.

Borrasca “profunda” Por La Intensidad De Basuras

Una crisis de basuras, que ha estado infectando en el Líbano desde 2015, volvió a aparecer una vez más esta semana después de que una fuerte borrasca invernal arrojó montones de basura a una playa al norte de la capital del país, Beirut, según informa la página del tiempo Wunderground.com

La visión de la basura en las playas del Líbano se ha convertido en una vergüenza nacional para un país que se enorgullece de su hermosa costa mediterránea.

Líbano ha estado plagado de interrupciones diarias de agua y electricidad, pero no fue hasta que la basura comenzó a no recogerse en Beirut que la desesperación estalló en una ola de protestas en 2015.

Borrasca “profunda” Por La Intensidad De Basuras

Los manifestantes se unieron bajo el lema "Apestas", una referencia no solo al hedor que acompaña al calor del verano, sino a la corrupción y el favoritismo que ha definido la política y ha paralizado los servicios administrativos en el país.

Los grupos de la sociedad civil dicen que los funcionarios están haciendo fortunas en negocios turbios para vertederos e incineradores, a expensas del público. Dicen, también, que el gobierno está utilizando la basura para llenar la tierra a lo largo de la costa, una bonanza para los desarrolladores políticamente conectados que pueden sacar provecho de la propiedad que se ha planteado, literalmente, desde el mar.

Borrasca “profunda” Por La Intensidad De Basuras

El hedor es imposible de negar

Los viajeros que llegan al aeropuerto internacional Rafiq Hariri de Beirut son recibidos con una oleada de olores procedentes de un vertedero en expansión al final de una de las pistas de aterrizaje. Las autoridades reabrieron el relleno sanitario de la Costa Brava para absorber la basura que quedó afuera en 2015.

En diciembre, el primer ministro Saad Hariri ordenó a los funcionarios cerrar una planta de clasificación de residuos en la ciudad de Trípoli, construida con $ 1.6 millones de la Unión Europea, solo seis meses después de su inauguración. Los lugareños dijeron que los olores de la planta y del relleno cercano eran sofocantes.

El escándalo en la playa de Zouq Mosbeh encabezó las transmisiones nocturnas de TV en  Líbano, pero los ambientalistas dicen que no les sorprendió la escena: un montón de huesos de ganado, calzado, llantas y grandes cantidades de desechos plásticos que alcanzaron más de 30 metros en el interior.

"El mar está regurgitando nuestra basura", dijo Joslin Kehdy, que dirige Recycle Lebanon, una ONG que ha organizado una limpieza de la playa de Zouq Mosbeh cada año desde 2015. El plan oficial de gestión de residuos del país ofrece escaso apoyo a las iniciativas de reciclaje.

Abi Rached dijo que las olas agitadas habían destruido un muro de contención defectuoso alrededor de un vertedero costero justo al este de Beirut, arrojando basura al mar.

Wunderground.com https://www.wunderground.com/
Esta entrada se publicó en Noticias en 24 Ene 2018 por Francisco Martín León