¿El calentamiento del Ártico influye en el tiempo extremo del Reino Unido?

El tiempo severo de las nevadas en invierno o las lluvias extremas en verano en el Reino Unido podrían verse influenciadas por las tendencias de calentamiento en el Ártico, según los nuevos hallazgos.

¿el Calentamiento Del ártico Influye En El Tiempo Extremo Del Reino Unido?

Los científicos climáticos del Reino Unido y EE. UU. examinaron datos históricos de fenómenos meteorológicos extremos en el Reino Unido durante la última década y los compararon con la posición del chorro polar del Atlántico Norte utilizando una medida denominada Índice de Oscilación del Atlántico Norte (NAO).

La NAO indica la posición de la corriente en chorro, que es una corriente gigante de aire que fluye hacia el este en regiones de latitud media alrededor del mundo, a través de un diagrama que muestra los picos "negativos" y "positivos", similar a un monitor cardíaco.

Los investigadores destacan que los veranos excepcionalmente húmedos del Reino Unido de 2007 y 2012 tuvieron lecturas negativas de la NAO, al igual que los inviernos fríos y nevados de 2009/2010 y 2010/2011, mientras que los inviernos tormentosos, húmedos y excepcionalmente suaves experimentaron en 2013 / 2014 y 2015/2016 mostraron pronunciados picos positivos.

Los científicos también destacaron una correlación entre la ruta alterada de la corriente en chorro durante la última década  - la llamada "ondulación" de la corriente en chorro - y un aumento durante los meses de verano en un fenómeno llamado bloqueo de alta presión de Groenlandia, que representa áreas de alta presión que permanecen casi inmóvil en la región de Groenlandia y distorsionan la progresión habitual de las borrascas y tormentas en el Atlántico Norte.

El aumento de la ondulación del chorro se asocia con un debilitamiento de la corriente en chorro, y el "bloqueo" que lo acompaña está relacionado con algunos de los eventos meteorológicos estacionales más extremos del Reino Unido experimentados en la última década.

La fuerza y ??la trayectoria de la corriente en chorro del Atlántico Norte y los fenómenos de bloqueo de Groenlandia parecen estar influenciados por el aumento de las temperaturas en el Ártico, que han promediado al menos el doble de la tasa de calentamiento global en las últimas dos décadas, sugiriendo que esos cambios marcados pueden ser clave factor que afecta las condiciones climáticas extremas en el Reino Unido, aunque una conexión ártica puede no ocurrir cada año.

Edward Hanna, profesor de Ciencia del Clima y Meteorología en la Escuela de Geografía de la Universidad de Lincoln, llevó a cabo el estudio con el Dr. Richard Hall, también de la Universidad de Lincoln, y el Profesor James E Overland de la Administración Oceanográfica y Atmosférica Nacional de los Estados Unidos. Laboratorio.

El profesor Hanna dijo: "El calentamiento del Ártico puede estar impulsando los recientes cambios en la circulación atmosférica del Atlántico Norte que están relacionados con algunos de los fenómenos meteorológicos más extremos en el Reino Unido durante la última década”.

"En invierno, una oscilación positiva del Atlántico Norte (NAO) está relacionada con un jet/chorro más fuerte hacia el norte, fuerte y templado, húmedo y tormentoso en el Reino Unido, mientras que un NAO negativo tiende a asociarse con un jet más orientado hacia el sur y relativamente frío y en seco, pero a veces con nieve. En verano, la corriente en chorro se desplaza hacia el norte, por lo que una NAO positiva suele asociarse con un clima cálido y seco, mientras que una NAO negativa suele corresponder a condiciones climáticas más frías y frías en el Reino Unido.

"Aunque parte de los cambios estacionales desiguales de la Oscilación del Atlántico Norte pueden deberse a fluctuaciones naturales aleatorias en la circulación atmosférica, el agrupamiento estadísticamente muy inusual de los valores extremos de NAO a principios del invierno, así como los valores extremadamente altos del verano de Groenlandia un cambio más sostenido y sistemático en la circulación atmosférica del Atlántico Norte que puede estar influenciado por factores externos a más largo plazo.

Esto incluye las posibles influencias de los océanos tropicales y los cambios de energía solar, así como el calentamiento extremo que ha ocurrido recientemente en el Ártico.

"Por supuesto, el tiempo es naturalmente caótico, y los extremos son una parte normal de nuestro clima altamente variable en el Reino Unido, pero a nivel mundial recientemente ha habido un aumento en la incidencia de altas temperaturas y fuertes precipitaciones extremas, tan intuitivamente vinculado al cambio climático global, pero reflejan parte de una tendencia a largo plazo hacia una circulación atmosférica del Atlántico Norte más variable de un año a otro durante los meses de invierno, especialmente a principios del invierno.

"Esta tendencia ha culminado en la última década con varios valores récord negativos y positivos de diciembre de la Oscilación del Atlántico Norte, con muchas interrupciones resultantes del tiempo extremo en el Reino Unido. Por otro lado, no ha habido realmente un verano seco, caluroso y soleado en el Reino Unido desde 2006. Los veranos en general han sido en promedio o excepcionalmente húmedos, y esto parece estar relacionado con el fuerte calentamiento y la alta presión más frecuente sobre Groenlandia en la última década”.

Trabajo de investigación
Esta entrada se publicó en Noticias en 15 Ene 2018 por Francisco Martín León