Rusia perdió un satélite meteorológico por un simple error

Con un valor de 45 millones de dólares debido a un error humano por el cambio de coordenadas del lanzamiento

Rusia Perdió Un Satélite Meteorológico Por Un Simple Error

La pérdida de un satélite meteorológico ruso de 45 millones de dólares en noviembre pasado se debió a un error humano, dijo un funcionario de alto rango, porque la programación del satélite estaba configurada para el sitio de lanzamiento equivocado.

El viceprimer ministro ruso Dmitry Rogozin dijo a la televisión estatal rusa que la programación del satélite, llamada Meteor-M No.2-1, incluía instrucciones basadas en el lanzamiento del satélite desde el cosmódromo de Baikonur en Kazajstán, al este de Rusia. Baikonur es un sitio de lanzamiento frecuente para satélites y astronautas. Sin embargo, Meteor-M se lanzó desde el nuevo sitio de lanzamiento Vostochny en el este de Rusia.

"El cohete estaba realmente programado como si despegara de Baikonur", dijo Rogozin. "No obtuvieron las coordenadas correctas".

El cohete Soyuz-2.1b, que transportaba a Meteor-M y varios otros satélites, pareció despegar normalmente desde Vostochny el 28 de noviembre de 2017. Poco después del lanzamiento, la corporación espacial estatal rusa Roscosmos dijo que no podía comunicarse con Meteor-M porque el satélite estaba en la órbita incorrecta.

Un cohete Soyuz ruso lanza el satélite meteorológico Meteor-M N. ° 2-1 del cosmódromo de Vostochny en el este de Rusia el 28 de noviembre de 2017. El satélite, junto con otros 18, se perdió debido a un error de programación. Crédito: Roscosmos

Esta entrada se publicó en Noticias en 07 Ene 2018 por Francisco Martín León