Diciembre borrascoso en 2013 ¿por qué?

Desde el inicio de diciembre de 2013, el Reino Unido ha experimentado un período prolongado de tiempo inestable, con una serie de borrascas que se han desplazado por el Atlántico Norte hacia las Islas acompañadas con vientos fuertes y lluvias intensas.

El mes más ventoso desde 1993

Con el fin de comparar este diciembre reciente con los numerosos períodos tormentosos de tiempo en el pasado el Centro de Información Nacional del Clima de la Met Office ha realizado un análisis del número de estaciones meteorológicas en el Reino Unido donde se han registrado vientos sobre ciertos umbrales desde el inicio de diciembre.

Esta medida sugiere que diciembre de 2013 es el más borrascoso de los diciembres en registros que datan desde 1969 y es uno de los meses del calendario con más viento para el Reino Unido desde enero de 1993.

Diciembre fue también un mes muy húmedo en el Reino Unido, especialmente en Escocia en donde fue el más lluvioso de diciembre y más húmedo mes general de los registros que se remontan a 1910. Pero ¿por qué?

Las borrascas activas se esperan en invierno

En primer lugar, esperamos las circunstancias generales de las borrascas activas en los meses de invierno. Esto se debe a que se existe una gran diferencia de temperatura entre el aire frío en el Ártico y el aire caliente en los trópicos en esta época del año. Este contraste de temperaturas significa una corriente en chorro intensa, que es una banda estrecha de vientos muy rápidos en movimiento en la alta atmósfera.

La corriente en chorro puede guiar a las borrascas, que vienen a través del Atlántico, y se ha estado en el lugar correcto para que esas depresiones pasen y afecten al Reino Unido durante las últimas semanas.

Hay un vínculo estrecho entre la corriente en chorro y las borrascas activas. La corriente en chorro puede aumentar la fuerza de las depresiones y a su vez las borrascas pueden aumentar la fuerza de la corriente en chorro. Esta retroalimentación positiva significa una agrupación de sistemas de bajas presiones que menudo afectan a una zona en un período de tiempo amplio.

Pero incluso así ¿por qué ha sido PARTICULARMENTE tan borrascoso?

Incluso teniendo en cuenta el hecho de que este invierno, la corriente en chorro ha sido muy intensa en las últimas semanas, pero ¿por qué es este el caso?

En parte es debido al contraste del aire caliente y frío, particularmente el estar focalizado y aumentar su gradiente en las latitudes medias, donde se encuentra el Reino Unido. Esto podría ser debido a otra cosa que es la variabilidad natural que regula el clima del Atlántico.

Variación de altura-tiempo de los vientos medios mensuales zonales (m/s) en una estación ecuatorial: Canton Island, 3°S/172°W (Ene 1953 - Agosto 1967), Gan/Maledive Islands, 1°S/73°E (Sep 1967 - Dic 1975) y Singapore, 1°N/104°E (desde Enero 1976). Las isopletas están dibujadas en intervalos de 10 m/s; los oestes están sombreados.

Sin embargo, mirando el panorama más amplio, hay un factor que podría aumentar el riesgo de un comienzo de invierno con muchos temporales y este es la oscilación el cuasi - bienal (quasi-biennial oscillation o QBO).

Este es un ciclo, descubierto por el Met Office en 1959, que implica una estrecha banda de vientos muy intensos (como nuestra corriente en chorro de latitudes medias) y todo ello se asienta cerca de 15 millas a lo largo de la línea ecuatorial. El ciclo hace que estos vientos pasen de estes a oestes aproximadamente cada 14 meses.

En 1975 los investigadores de la Met Office descubrieron que cuando la QBO está su fase de oestes tiende a aumentar los vientos de los oestes en nuestra propia corriente en chorro de latitudes medias - lo que significa que hay un mayor riesgo de una corriente en chorro más persistente y más fuerte con borrascas activas en el Atlántico. La QBO ha estado en su etapa de oestes desde principios de 2013 y se espera que disminuya en los próximos meses. Ver figura adjunta.

Esto es sólo un factor entre muchos, pero sin embargo debe ser considerado – esto no quiere decir que la fase de oestes de la QBO siempre nos trae inviernos con muchas borrascas.

¿Qué pasa con el cambio climático?

Los modelos climáticos proporcionan un amplio rango de proyecciones sobre cambio en trayectoria de las borrascas y la frecuencia de las depresiones. Si bien no hay pruebas que indiquen en la actualidad que en el Reino Unido están aumentando el número de las borrascas. Esta es un área activa de investigación nacional sobre el clima.

Fuente: Met Office
http://metofficenews.wordpress.com/

Esta entrada se publicó en Actualidad en 04 Ene 2014 por Francisco Martín León