Revisión de las muertes por huracán Maria en Puerto Rico

El gobernador de Puerto Rico ordenó recientemente una revisión de todas las muertes en el territorio de Estados Unidos desde el huracán María, en respuesta a los informes de que el número oficial de víctimas de la devastadora tormenta  tropical podría no contar el verdadero número de muertes.

"Esto es más que números. Estas son vidas: gente real, dejando atrás a los seres queridos y las familias", dijo el gobernador Ricardo Rosselló en un comunicado.

El gran huracán de categoría 4, Maria, rugió en territorio estadounidense en el Caribe el 20 de septiembre de 2017 con vientos masivos de hasta 250 kilómetros por hora, anulando por completo la red eléctrica y el suministro de agua potable, derrocando casas y negocios y la devastación generalizada.

Imagen infrarroja realzada de Maria afectando a Puerto Rico el pasado septiembre de 2017

Pero casi tres meses después del huracán, algunas partes de la isla todavía no tienen electricidad, y eso ha significado un peligro persistente para las personas mayores en hogares de ancianos, por ejemplo, o aquellos con respiradores o que necesitan diálisis.

La red eléctrica está operando a solo el 70 por ciento de su capacidad, lo que hace que la vida sea miserable para muchos en la isla de 3,4 millones de personas.

El número promedio de muertes en octubre, por ejemplo, fue muy superior al del año anterior, según cifras del gobierno obtenidas por AFP.

El total fue de 2,963, o 606 - 25.7 por ciento, más que en el mismo mes de 2016. El mismo patrón se observa en las cifras de septiembre de un año a otro. Aún así, la cifra oficial de muertes de María se ha mantenido en 64. Y el gobierno ha defendido sus métodos de conteo.

Más que un número

Sin embargo, los análisis más amplios de los registros de salud y muerte del Centro de Periodismo de Investigación de Puerto Rico, CNN, The New York Times y Vox ubicaron las muertes relacionadas con María en entre 500 y más de 1,000.

Estos medios dijeron que sus números se derivaban de las visitas a funerarias, centros de ancianos y hospitales, así como los recuentos de muertes de las agencias de estadísticas gubernamentales.

En su declaración, Rosselló dijo que su gobierno siempre esperaba que el número de muertes relacionadas con la tormenta aumentará a medida que llegaba más información actualizada. Los estudios realizados por el Times y otros medios son de naturaleza estadística, dijo.

Pero agregó: "Cada vida es más que un número, y cada muerte debe tener un nombre e información vital adjunta, así como un recuento preciso de los hechos relacionados con su fallecimiento".

La revisión oficial analizará todas las muertes en la isla desde la tormenta, sin importar el certificado de defunción en cada caso, dijo Rosselló.

El demógrafo y consultor independiente Raúl Figueroa dijo recientemente a la AFP que "el manejo del número de muertos no ha sido el más apropiado. Debe ser manejado por un epidemiólogo, acompañado de estudios".

"Había médicos que no tenían un protocolo sobre cómo informar a los muertos para que a su vez pudieran ser certificados por el gobierno, y hubo personas abrumadas por sus necesidades básicas y vitales que no informaron de la muerte de seres queridos", dijo Figueroa.

Esta entrada se publicó en Noticias en 26 Dic 2017 por Francisco Martín León