La conferencia de Aeromet se centra en la seguridad, la eficiencia y el medio ambiente de la aviación

 

El tiempo extremo y el cambio climático plantean desafíos presentes y futuros para al aviación

 

 

 

 

 


Una conferencia importante sobre aviación, tiempo y clima ha desarrollado un plan de acción para impulsar el apoyo científico a la seguridad operacional de la aviación, la navegación aérea y la protección del medio ambiente.

Las prioridades incluyen abordar el impacto actual y futuro en las operaciones de aviación de condiciones meteorológicas extremas, cambio climático, fenómenos peligrosos como cenizas volcánicas, tiempo espacial y tormentas geomagnéticas.

La Conferencia Científica de Meteorología Aeronáutica tuvo lugar del 6 al 10 de noviembre de 2017 en Toulouse, Francia. Fue organizado por la Organización Meteorológica Mundial y copatrocinado por Météo-France, el fabricante de aviones Airbus y las empresas de tecnología aeroespacial Selex ES y Thales. Asistieron más de 230 participantes, incluidos institutos de investigación de la ciencia atmosférica líderes en el mundo, proveedores de servicios meteorológicos del sector público y privado, operadores de líneas aéreas, pilotos y otros representantes de la aviación.

“La aviación es uno de los sectores económicos más sensibles a las condiciones atmosféricas. También está cambiando rápidamente. Dado que el tráfico aéreo se duplica cada 15 años, la competencia aumenta y la seguridad aérea es más importante que nunca, la demanda de una gama ampliada de servicios meteorológicos nacionales y regionales está aumentando “, dice Chi-Ming Shun, presidente de la Comisión de Meteorología Aeronáutica de la OMM.

“Debemos asegurarnos de que los servicios meteorológicos que proporcionamos sean aptos y creíbles, tanto ahora como en el futuro. Esto solo podría lograrse mediante una colaboración más intensa con un compromiso activo entre los investigadores, los proveedores de servicios meteorológicos, los usuarios de la aviación, los reguladores y otras partes interesadas, y esta conferencia ha resultado ser una plataforma colaborativa exitosa.

También se reconoce que compartir más datos, especialmente las observaciones de aeronaves, es esencial para verificar, validar y calibrar nuevas técnicas de predicción meteorológica que beneficiarán directamente a los usuarios finales “, dice el Sr. Shun.

Tres cuartas partes de las demoras significativas en el tránsito aéreo en regiones con alta densidad de tráfico están relacionadas con el tiempo y casi la mitad de los accidentes aéreos ocurren durante las operaciones en condiciones meteorológicas adversas. Otros desafíos incluyen las erupciones volcánicas y las nubes de cenizas volcánicas, que son un peligro para la aviación.

El cambio climático puede provocar un aumento del tiempo extremo y también puede influir en la demanda de viajes aéreos. Al mismo tiempo, es necesario abordar las preocupaciones sobre el ruido y la contaminación del aire y la importante huella de carbono causada por la aviación.

“Se espera que esta conferencia contribuya a una visión común para la investigación científica y las actividades de desarrollo alineadas con las necesidades y expectativas cambiantes de la aviación civil internacional”, dice Øystein Hov, presidente de la Comisión de Ciencias Atmosféricas de la OMM. “Estimulará investigaciones especiales enfocadas en cómo abordar las áreas identificadas de alta prioridad del clima de alto impacto que afectan la seguridad y la eficiencia de la aviación, y creará conciencia sobre los impactos potenciales del cambio climático en las operaciones de aviación hoy y en el futuro”.

La aviación civil internacional se está embarcando en un amplio programa de modernización hasta la década de 2030 que experimentará cambios significativos en la forma en que se suministran y utilizan la información y los servicios meteorológicos. La revisión está encabezada por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), que prevé un sistema de gestión del tránsito aéreo armonizado e interoperable a nivel mundial.

La Conferencia brindó una visión general de los adelantos actuales y previstos en la ciencia y la tecnología de la meteorología para apoyar a la aviación, y consideró la transferencia más rápida de estos avances a las operaciones.

“La aviación ya se ha embarcado en un programa de modernización para satisfacer la creciente demanda de transporte aéreo comercial”, dijo Yong Wang, Jefe de Operaciones e Infraestructura Aeroportuaria de la OACI. “La información y los servicios meteorológicos son una función habilitadora clave en esta modernización y la estrecha colaboración continua entre la OACI y la OMM desempeñará un papel vital en el logro de nuestros objetivos”, agregó.

Graham Rennie de Qantas Airways dijo que “se depende de la OMM y sus Miembros para garantizar que se desplieguen las tecnologías más apropiadas, rentables y adecuadas para satisfacer la necesidad de los usuarios de información meteorológica armonizada, coherente y globalizada”. “Mientras que Klaus Sievers, en representación de la Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Aerolíneas (IFALPA), agregó que” la comunidad científica debería estar alentada a través de eventos como esta conferencia para intensificar su trabajo y comunicar el resultado de sus esfuerzos a los pilotos”.

También se llevó a cabo una sesión especial dedicada a los impactos del cambio climático y la variabilidad en la aviación y los requisitos científicos asociados durante la conferencia.

15 de noviembre de 2017

OMM

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *