Nubes con toques de Guerra Fría

En los años 1970 y 1980, los científicos atmosféricos revisando las imágenes por satélite se dieron cuenta de un fenómeno inusual en el Mar de Siberia Oriental. Cada pocas semanas,  nubes altas parecía salir y extenderse de una pequeña isla en el Ártico ruso. Las nubes de corta vida no sólo se extendían por cientos de kilómetros, sino que se extendían a partir de un solo lado de la isla de Bennett (Ostrov Bennetta).

Durante 20 años, estas nubes fueron un rompecabezas. ¿Era gas metano (hidratos de gas congelados) burbujeando desde el fondo del mar? ¿O había alguna operación militar clandestina, tales como armas de pruebas en curso?

Cuando un equipo de investigación conjunta ruso-estadounidense sobrevoló la zona en 1992, se encontraron con una respuesta de mayor interés para los meteorólogos que para los comandantes militares. Las nubes se forman cuando el flujo de aire sobre la pequeña isla es el correcto, enviando aire húmedo hasta altitudes superiores de lo habitual.

El sensor Visible Infrared Radiómetro Suite (VIIRS) en el satélite Suomi NPP capturó una imagen de la nube de la Isla de Bennett en forma de pluma el 14 de febrero de 2013. En vez de color natural, la imagen se presenta en una vista infrarroja de onda larga (térmica), que representa el calor relativo del agua, el hielo y el aire ascendente. Zonas más frías (hielo marino) aparecen de color blanco grisáceo, mientras que las zonas más cálidas (aguas abiertas) son oscuras. El blanco más brillante es el penacho de nubes, cuando la humedad con el aire ascendente se enfría de manera significativa por los vientos árticos fríos que están muy por debajo de los 0 ° C (32 ° F), del hielo y del agua abierta. En el momento de la pasada del satélite, soplaban vientos de 10 a 20 nudos (de 11 a 23 millas por hora).

Estando muy al norte del Círculo Polar Ártico (76.5 ° norte, 149 ° de longitud este), la isla de Bennett se eleva 420 metros sobre el nivel del mar. Ese pequeño bache en una zona plana y helada del océano Ártico es suficiente como para perturbar el flujo de aire en la zona. Cuando el viento sopla con aire del sureste, húmedo cerca de la superficie se eleva en la atmósfera, que está en capas estables o estratificadas. El golpe en la capa más baja puede crear ondas que se propagan hacia capas aún más altas. Elevándose, la humedad del aire alcanza niveles superiores más fríos y secos y se condensa en forma de cristales de hielo en una nube de formación de unos tres kilómetros (10.000 pies) sobre la superficie.

Lecturas relacionadas

  1. CIMSS Satellite Blog, University of Wisconsin–Madison (2013, February 14) Bennett Island cloud plume.
  2. CIMSS Satellite Blog, University of Wisconsin–Madison (2008, March 12) Bennett Island plume.
  3. Lawrence Berkeley National Laboratory (1992, July 24) LBL physicist solves Cold War mystery.
  4. The Long Term Ecological Research Network (2013, June 28) Bennett Island Cloud.

Imagen de la NASA Earth Observatory por Jesse Allen, usando datos VIIRS del Suomi National Polar-orbiting Partnership. Texto de Mike Carlowicz.

Instrumento: Suomi NPP - VIIRS

Fuente: NASA EarthObservatory
https://earthobservatory.nasa.gov/

Esta entrada se publicó en Noticias en 24 Oct 2013 por Francisco Martín León