Los eventos ROS

En el invierno de 2013-2014 una inusitada concatenación de altas temperaturas hizo que lloviese en el sur de la península de Yamal, Rusia. Pero algo ocurrió y muchos animales murieron

 

 

 


La fuerte helada subsiguiente recubrió de hielo la mayor parte de los pastos de invierno. Los renos, acostumbrados a escarbar en la nieve hasta dar con los líquenes, su principal alimento invernal, no podían perforar el hielo. En este rebaño y en otros, decenas de miles de animales murieron de hambre. A esto los científicos le llaman “rain-of-snow” o eventos ROS

Los meteorólogos llaman al fenómeno de « rain-of-snow » que hace tres años diezmó los rebaños será cada vez más frecuente e intenso en el Ártico a medida que el clima se calienta.

La península de Yamal en Rusia, situada en el noroeste de Siberia, se considera una de las  regiones con más manadas de renos del mundo que deambulan por la zona.

En este sentido, el cambio climático plantea una seria amenaza a estos animales y a las comunidades que dependen de ellos, según un estudio publicado en Biology Letters. El calentamiento global ha acabado con la vida de al menos 80.000 renos en la Península de Yamal en la última década, tal y como apuntan los científicos. Y se espera que los riesgos no hagan más que aumentar en los próximos años.

En noviembre de 2013, 61.000 renos —casi un cuarto de toda la población local— murieron de hambre en la Península. Los investigadores afirman que se trata del mayor episodio de mortalidad regional jamás registrado.

Los eventos ROS

Según los autores del estudio en su introducción: “La pérdida de hielo marino se está acelerando en los mares de Barents y Kara (BKS). Evaluar los vínculos potenciales entre el retiro / adelgazamiento del hielo marino y los antiguos y únicos sistemas socio-ecológicos de la región es una tarea urgente.

El nomadismo de la tundra sigue siendo un medio de vida de vital importancia para los indígenas Nenets y sus grandes rebaños de renos. Las temperaturas de verano del calentamiento del aire se han vinculado a los sistemas de alta presión de verano más frecuentes y sostenidos sobre Siberia occidental, Rusia, pero no al retiro del hielo del mar.

Al mismo tiempo, los acontecimientos lluvia-sobre-nieve (ROS) de otoño / invierno se han vuelto más frecuentes e intensos. Aquí, revisamos la evidencia para el calentamiento atmosférico del otoño y los aumentos de la precipitación sobre las tierras costeras del Ártico en la proximidad de la pérdida de hielo BKS.

Dos eventos ROS principales ocurrieron durante noviembre de 2006 y 2013 condujeron a episodios masivos de la mortalidad del reno del invierno en la península de Yamal.

El trabajo de campo con los pastores migratorios ha revelado que los impactos ecológicos y socioeconómicos del catastrófico evento 2013 se desarrollarán en los próximos años. El vínculo sugerido entre la pérdida de hielo marino, eventos de ROS más frecuentes e intensos y la alta mortalidad de renos tiene serias implicaciones para el futuro del nomadismo Nenets en la tundra”.

Los eventos ROS son diferentes a la lluvia engelante y habría que traducirlos como tal: eventos ROS o eventos de lluvia (engelante) sobre nieve. Parece ser que la lluvia (de cualquier origen) que cae en la zona estaría subfundida y al impactar sobre la nieve genera una placa sólida sobre ella. Sería una especie de lluvia engelante de cierto grosos sobre nieve.

Si el grosor del hielo es muy grande sobre la nieve fría, impediría obtener la comida básica de estos animales en la zona.

Nota. La lluvia engelante es un fenómeno donde la lluvia  que cae es agua subfundida (por debajo de los 0ºC) que al impactar con objetos se congela, independiente que exista nieve o no en el suelo.

 

Referencia

Sea ice, rain-on-snow and tundra reindeer nomadism in Arctic Russia

Bruce C. Forbes, Timo Kumpula, Nina Meschtyb, Roza Laptander, Marc Macias-Fauria, Pentti Zetterberg, Mariana Verdonen, Anna Skarin, Kwang-Yul Kim, Linette N. Boisvert, Julienne C. Stroeve, Annett Bartsch

Biology Letters  DOI: 10.1098/rsbl.2016.0466

http://rsbl.royalsocietypublishing.org/content/12/11/20160466

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *