¿Cuál fue el mayor número de huracanes en el Atlántico al mismo tiempo?

Recientemente se ha visto como tres huracanes coexistían en el Atlántico durante la estación de 2017 al inicio de septiembre (Katia, Irma y Jose), pero ¿ha ocurrido esto antes?

Colaboración Francisco Martín Colaboración Francisco Martín 18 Sep 2017 - 16:48 UTC

Sí, pero no solo tres sino cuatro huracanes simultaneamente y en dos ocasiones.

La primera fue el 22 de agosto de 1893, y uno de ellos acabó matando entre 1.000 y 2.000 personas en Georgia y Carolina del Sur.

El segundo acontecimiento fue el 25 de septiembre de 1998, cuando Georges, Ivan, Jeanne y Karl persistieron hasta el 27 de septiembre de 1998 como huracanes. Georges  quitó la vida a miles de personas en Haití.

En 1971,  del 10 al 12 de septiembre, hubo cinco ciclones tropicales al mismo tiempo; sin embargo, mientras que la mayor parte de éstos alcanzaron finalmente la intensidad del huracán, nunca había más de dos huracanes en cualquier momento.

Ciertos estudios apuntan que es posible la coexistencia teórica de 5-7 huracanes en el Atlántico, aunque la probabilidad en muy, muy baja.

Ciertamente, los meses de agosto y septiembre, meses pico en la actividad ciclónica tropical en el Atlántico, albergan dicha y baja posibilidad. El resto de la temporada puede mantener varios ciclones tropicales de baja categoría.

Referencia

Blake, E.S., E.N. Rappaport, J.D. Jarell y C.W. Landsea, 2005: "Los huracanes más mortíferos, costosos y más intensos de los Estados Unidos de 1851 a 2004 (y otros hechos de huracanes frecuentemente solicitados.) NOAA Technical Memorandum NWS-TPC-4, 48 pp.

Contribución de Chris Landsea (NHC)

NOAA NHC

Esta entrada se publicó en Actualidad y está etiquetada con Atlántico, estación huracanes, en 18 Sep 2017 por Francisco Martín León
Publicidad