Huracanes desde el espacio

El huracán Ike acaba de pasar a través de Cuba, y barrió parte de Haití - ambas regiones todavía estaban recuperándose del paso reciente del huracán Gustav. Ike aparece ahora debilitarse, pero se dirige a la costa del Golfo de los E.E.U.U., y puede todavía consolidarse como un gran huracán

Autor: NASA- Diversas fuentes
Palabras clave: huracán, ciclón tropical, EEI, trasbordador, lanzadera, espacio.
Las mejores fotos de huracanes desde el espacio.
Síguenos en Twitter: @RAM_meteo 
Y en Facebook: RAMmeteorologia 
Artículo de noviembre de 2008. Recuperado en agosto de 2012

El huracán Ike acaba de pasar a través de Cuba, y barrió parte de Haití - ambas regiones todavía estaban recuperándose del paso reciente del huracán Gustav. Ike aparece ahora debilitarse, pero se dirige a la costa del Golfo de los E.E.U.U., y puede todavía consolidarse como un gran huracán. El equipo a bordo de la Estación Espacial Internacional, EEI, podía tomar una foto de Ike a 220 millas el jueves pasado - una de la serie de grandes fotografías de la NASA de huracanes del espacio. Aquí está algunos de los mejores de los últimos años (25 fotos en total).

El huracán Ike seguía siendo una tormenta de categoría 4 en la mañana del 4 de septiembre de 2008
El huracán Ike seguía siendo una tormenta de categoría 4 en la mañana del 4 de septiembre de 2008 cuando esta foto fue tomada desde la EEI, desde una ventajosa vista a 220 millas sobre la Tierra. La séptima tormenta nombrada de 2008. Foto cortesía de la NASA y de EEI.
Esta imagen proporcionada por la NASA del huracán Ike cerca de las Antillas Menores el 4 de septiembre de 2008
Esta imagen proporcionada por la NASA del huracán Ike cerca de las Antillas Menores el 4 de septiembre de 2008 y acercándose a las Bahamas a las 10:40 a.m. " Ike parece ser una tormenta muy peligrosa, " afirmó David Paulison del FEMA. (Foto de NASA/AP).
Una vista del nadir de la lanzadera de espacio Atlantis el 18 de septiembre de 2006 da una buena mirada en el ojo del huracán Gordon
Una vista del nadir de la lanzadera de espacio Atlantis el 18 de septiembre de 2006 da una buena mirada en el ojo del huracán Gordon. Cuando la foto fue tomada, con una cámara digital equipada con una lente de 28mm, el centro de Gordon estaba cerca de 37.5ºN y 46.4ºO desplazándose hacia el oeste-noroeste. Los vientos sostenidos eran de 80 millas náuticas por hora con ráfagas de 95 mn por hora. Fuente NASA.
Esta imagen muestra detalles del ojo del huracán Ivan en el centro
Esta imagen muestra detalles del ojo del huracán Ivan en el centro, enmarcado parcialmente por los paneles solares de la EEI. Uno de los huracanes más fuertes en los registros, Ivan fue fotografiado el sábado a una altitud de cerca de 230 millas por el astronauta Edward M. (Mike) Fincke, oficial de ciencia de la NASA ISS e ingeniero de vuelo, a bordo del puesto avanzado orbital. Cuando, Ivan estaba en el mar del Caribe occidental y registraba vientos de 160 mph. (NASA).

El 12 de septiembre de 2003, el instrumento MODIS de la NASA a bordo del satélite Terra capturó esta imagen en color verdadero de Isabel, al noroeste las islas Antillas Menores. Cuando Isabel mantenía un estado de categoría 5 con un máximo vientos sostenidos de  160 mph. (Jacques Descloitres, MODIS Rapid Response Team, NASA/GSFC).

Esta vista del huracán Felix fue tomada desde la EEI por un miembro de su tripulación de la expedición 15, usando una cámara inmóvil digital equipada de una lente de 28-70 milímetro fijada en una longitud focal de 28 milímetros el 3 de septiembre de 2007  a las 11:38 GMT. La EEI estaba situada en el punto del nadir a 16.0º N y 84.0º O sobre la costa este de Honduras cuando esta imagen fue tomada. Los vientos sostenidos eran de 165 kilómetros por hora con ráfagas más altas que le hacían  llegar a una categoría 5 en la escala de Saffir-Simpson. (NASA).

Una vista desde la lanzadera espacial Atlantis, el 18 de septiembre de 2006, da una buena imagen del huracán Gordon. Cuando la foto fue tomada, con una cámara inmóvil digital equipada de una lente de 28mm, el centro de Gordon estaba cerca de 37.5º N y 46.4º O. Los vientos continuos estaban en las 80 millas náuticas por hora con las ráfagas de 95 millas náuticas por hora  (NASA).

Esta imagen ofrecida  por el huracán Catarina fue tomada el 27 de marzo de 2004 por un miembro de la expedición 8 en la EEI. El equipo de la EEI adquirió esta excelente foto oblicua de la tormenta apenas cuando el sistema tocó tierra en el estado brasileño meridional de Catarina (la tormenta ha sido oficiosamente nombrada como huracán Catarina). Observe la circulación en sentido horario de este ciclón del hemisferio sur, de las características bien definidas de las bandas, y del muro del ojo,  por lo menos de un sistema de categoría 1. (NASA).

Una mirada en el ojo de la tormenta desde el espacio fue proporcionada por el astronauta Edward M. Fincke cuando Ivan  llegaba a tocar tierra en la tarde  del miércoles  15 de septiembre de 2004 en la costa del Golfo, como huracán. Los vientos sostenidos en la pared del ojo fueron  aproximadamente de unas 135 mph mientras que la tormenta se acercó a la costa de Alabama. Esta foto fue tomada a una altitud de cerca de 230 millas. (NASA)

Esta imagen del huracán Wilma fue tomada a las 8:23  de la mañana CDT el miércoles 19 de octubre de 2005 por el equipo a bordo de la estación espacial internacional  a 222 millas sobre la tormenta. Cuando, Wilma era el huracán  más intenso de la historia en el Atlántico, con los vientos  de cerca de 175 kilómetros por hora. La tormenta se situaba en el mar del Caribe,  a 340 millas de sureste de Cozumel, México. (NASA)

Referencias

- Huracanes desde el Espacio:

http://archive.boston.com/bigpicture/2008/09/hurricanes_as_seen_from_orbit.html

- Foro de Meteored por Ged:

http://www.fogonazos.es/2008/09/huracanes-desde-el-espacio.html

Esta entrada se publicó en Reportajes en 18 Ago 2012 por Francisco Martín León