La ola de calor de junio de 2017 en Europa y el cambio climático: relacionados

Los científicos buscan pistas  y relaciones sobre el cambio climático en el calor reciente sobre Europa en junio de 2017 y lo están encontrando

 



Los científicos han confirmado que el cambio climático causado por los seres humanos jugó un papel importante en las temperaturas excesivamente altas que se apoderaron de gran parte de Europa occidental en junio de 2017.

El mes de junio estuvo marcado por las temperaturas extremadamente altas y los incendios forestales en toda Europa occidental. En Portugal, un mortal incendio forestal causó la muerte de al menos 64 personas y más de 200 heridos. Un incendio forestal en España obligó a más de 1.500 personas a evacuar zonas residenciales. En Francia, Suiza y Holanda la ola de calor hizo acto de presencia. Inglaterra observó su día de junio más caluroso desde el verano de la ola de calor legendario de 1976.

El cambio climático hizo que la intensidad y la frecuencia de este calor extremo fueran al menos dos veces más probables en Bélgica, al menos cuatro veces más probable en Francia, Suiza, los Países Bajos y el centro de Inglaterra, y al menos 10 veces más en Portugal y España.

Un nuevo análisis realizado por científicos con World Weather Attribution (WWA) y los socios científicos en Inglaterra, Francia y Suiza. WWA es una coalición internacional de científicos enfocados en evaluar posibles influencias del cambio climático en eventos climáticos extremos. El equipo analizó el récord de la calidez de junio en siete países de Europa Occidental.

Izquierda, primera estimación de las anomalías de la temperatura media para junio de 2017 en relación con 1981-2010. Derecha: rango de las anomalías (rojo oscuro es el valor más alto, rojo brillante el segundo más alto, después de 2003). Fuente: ERA-Interim / ECMWF análisis / ECMWF pronóstico a través de  KNMI Climate Explorer.

 

Friederike Otto, investigador principal de la Universidad de Oxford, dijo que los resultados son consistentes con un planeta  que se calienta en el que los veranos se están haciendo más cálidos y las olas de calor son cada vez más frecuentes, intensas y pueden llegar antes o más tarde en la temporada de verano que antes.

“El calor puede ser mortal – especialmente para los muy jóvenes y los ancianos”, dijo Otto. “Este análisis extremo de atribución de eventos deja claro que las olas de calor europeas se han vuelto más frecuentes, y en el sur de Europa al menos 10 veces más frecuentes. Es fundamental que las ciudades trabajen con científicos y expertos en salud pública para desarrollar planes de acción contra el calentamiento. El cambio climático está afectando a las comunidades en este momento y estos planes salvan vidas”.

Lea el informe completo  aquí.

Sigue leyendo en: https://wwa.climatecentral.org/

Climate Central

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *