Filtraciones de metano en el Ártico

Científicos noruegos han descubierto más de 600 filtraciones de metano en el Mar de Barents, procedentes de centenares de cráteres que tienen hasta un kilómetro de diámetro y 30 metros de profundidad.

Algunas de sus llamaradas llegan casi a la superficie del mar. Estos cráteres, situados a 390 metros de profundidad, pueden explotar por el calentamiento del océano, liberar toneladas de metano a la atmósfera y precipitar el calentamiento global.

Centenares de cráteres a lo largo de los fondos del mar de Barents, en el océano Ártico, algunos de los cuales tienen un kilómetro de diámetro y 30 metros de profundidad, y que están a punto de explotar, han sido descubiertos por un equipo de científicos noruegos, que cuentan el hallazgo en un artículo publicado en PNAS.

Filtraciones De Metano En El ártico

Batimetría de un sector del mar de Barents, donde se distinguen los cráteres del fondo que están empezando a liberar gas metano. Crédito: K. Andreassen/CAGE

Aunque algunos de estos cráteres ya eran conocidos desde los años 90, las nuevas tecnologías han permitido al equipo noruego conocer con mucha más precisión sus dimensiones y características, así como las emisiones de metano que están lanzando a la superficie.

Sigue leyendo en: http://www.tendencias21.net/Descubiertas-600-nuevas-filtraciones-de-metano-en-el-Artico_a44052.html

Tendencias21.net http://www.tendencias21.net/

Esta entrada se publicó en Noticias en 12 Jul 2017 por Francisco Martín León