El agua existe en dos fases líquidas distintas

El agua se diferencia de otros líquidos en una variedad de formas, muchas de las cuales lo hacen esencial para la vida. Una nueva investigación ha identificado otra propiedad inusual: el agua existe en dos fases líquidas distintas.

El Agua Existe En Dos Fases Líquidas Distintas

"El agua puede existir como dos líquidos diferentes a bajas temperaturas donde la cristalización del hielo es lenta", dijo Anders Nilsson, profesor de química física en la Universidad de Estocolmo, en un comunicado de prensa reciente.

Los investigadores usaron rayos X de alta potencia para fotografiar el agua a bajas temperaturas, revelando dos estructuras moleculares distintas. Cada estructura demostró representar fases líquidas.

"Es muy emocionante poder utilizar rayos X para determinar las posiciones relativas entre las moléculas en diferentes momentos", dijo Fivos Perakis, investigador postdoctoral de la Universidad de Estocolmo. "En particular hemos sido capaces de seguir la transformación de la muestra a bajas temperaturas entre las dos fases y demostrado que hay difusión como es típico de los líquidos".

La mayor parte del hielo en el sistema solar no existe en la forma sólida y cristalina que se encuentra en el congelador. La mayor parte del hielo es amorfo y existe en dos fases: una de baja densidad y otra de alta densidad.

La última investigación, publicada en la revista PNAS, sugiere que el agua líquida puede existir en un par de fases análogas a las encontradas en el hielo.

"Es un sueño hecho realidad seguir tan detalladamente cómo un estado vidrioso del agua se transforma en un líquido viscoso que se transforma casi inmediatamente en un líquido diferente, incluso más viscoso, de densidad mucho más baja", dijo Katrin Amann-Winkel, un físico químico que ha estado estudiando el hielo amorfo durante varios años.

Los nuevos hallazgos sugieren que el agua existe a temperatura ambiente en un estado de indecisión o confusión, cambiando rápidamente hacia adelante y hacia atrás entre las dos fases líquidas potenciales.

"En pocas palabras: el agua no es un líquido complicado, sino dos líquidos simples con una relación complicada", dijo Lars G.M. Pettersson, profesor de física química teórica.

Esta entrada se publicó en Noticias en 08 Jul 2017 por Francisco Martín León