El cambio forestal en Canadá: bosques, incendios y cosechas

¿Cómo se hace un seguimiento de la evolución de la cubierta forestal cuando casi una décima parte de los bosques del mundo se encuentran dentro de sus fronteras?

El Cambio Forestal En Canadá: Bosques, Incendios Y Cosechas

Es una gran pregunta en Canadá, donde los bosques son un recurso económico clave.

En un estudio publicado en la edición de junio de 2017 de Remote Sensing of Environment, los investigadores utilizaron una serie de datos de los satélites Landsat para cuantificar las áreas quemadas o cosechadas en todo Canadá. Encontraron que más del 10 por ciento del área forestal del país fue modificado por la quema o por las cosechas entre 1985 y 2010. Los incendios forestales afectaron 2,5 veces más área que la cosecha.

"En Canadá, tenemos datos bastante buenos sobre dónde se producen los incendios con el tiempo", dijo Joanne White, autora principal del estudio e investigadora del Servicio Forestal Canadiense. "Sin embargo, no tenemos un registro nacional y espacialmente consistente de la recolección forestal". Sin datos satelitales, las estimaciones nacionales del área forestal cosechada se han basado en los datos reportados por los gobiernos provinciales y territoriales. Históricamente, esta información no siempre fue mapeada.

El mapa anterior representa la alteración forestal en Canadá durante un período de estudio de 25 años. Los investigadores analizaron los píxeles de las áreas forestales en imágenes de Landsat para determinar las tasas de perturbación y recuperación a lo largo del tiempo. Las áreas donde los bosques han sido quemados por el fuego están representadas en naranja; púrpura representa las áreas forestales que han sido cosechadas.

Los mapas a continuación muestran cómo un tipo de alteración puede predominar sobre la otra dentro de una región. Por ejemplo, vistas más cercanas muestran cómo la explotación maderera es responsable de la mayoría de los cambios forestales en la Columbia Británica. En Quebec, los incendios forestales representan la mayoría de los disturbios en el norte de la provincia, mientras que la cosecha es más común en el sur.

El Cambio Forestal En Canadá: Bosques, Incendios Y Cosechas
El Cambio Forestal En Canadá: Bosques, Incendios Y Cosechas

En promedio, en todo Canadá, los incendios forestales afectaron aproximadamente 1,5 millones de hectáreas (5,800 millas cuadradas) al año, en comparación con 0,65 millones de hectáreas (2,500 millas cuadradas) que se cosechaban cada año. Según el estudio, las áreas cosechadas eran más rápidas de volver a crecer que las áreas quemadas. Más del 75 por ciento de las áreas forestales registradas se recuperaron en menos de diez años. Eso no significa que los bosques volvieron a su condición anterior, sino que estaban en el proceso de crecimiento.

Debido a que gran parte de la superficie forestal de Canadá es remota y escasamente poblada, las medidas de recuperación forestal basadas en el terreno son costosas y difíciles de adquirir. Las mediciones satelitales de la recuperación forestal proporcionan un marco útil para evaluar los índices de recuperación forestal tras diferentes tipos de alteraciones en diferentes regiones del país.

"De esta investigación, hemos sido capaces de captar dónde y qué perturbaciones han ocurrido en toda la zona boscosa de Canadá", dijo White. "También hemos ilustrado cuantitativamente el retorno de los bosques después de la alteración. Si bien las tasas de recuperación pueden variar, dado el tiempo prácticamente todas las áreas perturbadas están mostrando una respuesta que indica el retorno de la vegetación”.

"Además, conocer el tipo de singularidades es fundamental para conocer el impacto que puede tener en el ciclo del carbono", añadió. En el futuro, estos mapas podrían utilizarse para ayudar a determinar la cantidad de dióxido de carbono que los bosques del país emiten y almacenan. Las áreas boscosas ayudan a absorber el dióxido de carbono de calentamiento de la Tierra producido por la quema de combustibles fósiles y otras fuentes.

Mapas de NASA Earth Observatory por Jesse Allen, utilizando datos forestales derivados de Landsat, cortesía de Joanne White (Recursos Naturales de Canadá). Historia de Pola Lem.

Instrumento (s):

Landsat 4 - TM
Landsat 5 - TM
Landsat 7 - ETM +

NASA Earth Observatory

Esta entrada se publicó en Reportajes en 02 Jul 2017 por Francisco Martín León