Los incendios forestales iluminan la noche de Portugal

El 17 de junio de 2017, los rayos encendieron un fuego mortal que se extendió por las zonas montañosas de Pedrógão Grande, un municipio en el centro de Portugal situado a unos 160 kilómetros al noreste de Lisboa.

Los Incendios Forestales Iluminan La Noche De Portugal

El sensor MODIS en el satélite Terra de la NASA capturó una imagen diurna de humo que se elevaba hacia el norte desde áreas de incendio activo el 18 de junio.

La noche siguiente el incendio continuó ardiendo tan brillante que era visible desde el espacio.

Los Incendios Forestales Iluminan La Noche De Portugal

Los Incendios Forestales Iluminan La Noche De Portugal

La suite VIIRS en el satélite Suomi NPP capturó una imagen nocturna del fuego a las 2:48 am hora local (01:48 Hora Universal) el 19 de junio de 2017 (arriba). A modo de comparación, la segunda imagen muestra la misma área en las horas anteriores al amanecer del 16 de junio.

Compare las imágenes para ver como los incendios iluminan el paisaje rural entre las áreas urbanas. Tenga en cuenta que algunas diferencias en brillo y nitidez se deben a la presencia de más nubes en la imagen del 19 de junio.

Los Incendios Forestales Iluminan La Noche De Portugal

El fuego fue fotografiado desde el satélite por una banda especial de "día-noche" que detecta la luz en un rango de longitudes de onda desde el verde al infrarrojo cercano y utiliza la intensificación de la luz para detectar señales oscuras.

Los incendios en el paisaje boscoso de Portugal durante los meses cálidos y secos de verano no son infrecuentes. En 2016, centenares de incendios irrumpieron en el continente y también en la isla portuguesa de Madeira. El alto número de muertes asociado con el fuego de esta semana, sin embargo, llevó al New York Times y a otros medios a denunciarlo como "el peor incendio forestal de Portugal en más de medio siglo".

Imagen de NASA Earth Observatory por Jesse Allen, usando los datos de la banda VIIRS de día-noche de Suomi NPP. Historia de Kathryn Hansen.

Instrumento (s): Suomi NPP – VIIRS

NASA Earth Observatory

Esta entrada se publicó en Actualidad en 20 Jun 2017 por Francisco Martín León